El Ministerio de Hacienda de El Salvador donará 1 millón de dólares (mdd) a la Comisión Nacional de Protección Civil para brindar atención a la población de La Unión y San Miguel, en los municipios de Intipucá, El Carmen y Chirilagua, la cual quedó afectada por el sismo.

Además, el Jefe de Estado analizó una declaratoria de emergencia en la zona para disponer de los recursos del fondo de emergencias ante fenómenos naturales, financiado por Japón, los cuales ascienden a 45 mdd.

El anuncio fue realizado por el presidente de la nación Salvador Sánchez Cerén en el albergue instalado en el cantón Tierra Blanca, Chirilagua durante una visita realizada este miércoles 9 de mayo.

PUBLICIDAD

“Ese millón de dólares está ya a la disposición de las necesidades de todos los albergados de los tres municipios”, aseguró el mandatario salvadoreño

La donación abastecerá de agua y alimentos a los municipios, así como también se realizarán las debidas reparaciones y reconstrucción de viviendas.

El funcionario Cerén aseguró que “Se podría disponer de otros 4 millones de dólares para atender la situación”, ya que aun se siguen verificando los problemas que surgieron por el desastre natural.

Los datos de Protección Civil indican que hay más de 280 viviendas afectadas por el enjambre sísmico, mientras que 11 fueron destruidas.

Si El Salvador se declara en estado de emergencia podría utilizar los recursos que Japón donó a la nación, con la debida solicitud a la Asamblea Legislativa o a través de un Decreto Ejecutivo.

“Vamos a tomar en cuenta las peticiones que se han hecho, desde luego lo principal es atenderles en salud; las escuelas van a ser reparadas, las que están dañadas, y vamos a trabajar también por la reparación y reconstrucción de la casas”, afirmó el presidente Cerén.

Desde el 5 al 7 de mayo, una serie de 79 sismos sacudieron a El Salvador. Las magnitudes que registraron dichos temblores fueron de 2.4 y 5.6 en la escala de Richter, lo que provocó 11 viviendas destruidas y más de 280 casas dañadas.

Puedes leer: Honduras exporta 150 mdd a Costa Rica en diferentes productos

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Honduras exporta 150 mdd a Costa Rica en diferentes productos
Por

En los próximos cinco años, la balanza comercial entre los dos países superará los 1,000 mdd, aseguró el encargado de la...