Notimex.- Un total de 5.2 millones de salvadoreños podrán acudir a las urnas mañana domingo para elegir presidente, en una contienda que, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, derivará en una segunda vuelta, que se realizaría el 10 de marzo próximo.

El presidente del TSE, Julio Olivo, manifestó el pasado jueves que es improbable que los comicios del 3 de febrero sean definitivos, por lo que prevé que los salvadoreños deberán elegir al mandatario que gobernará los próximos cinco años en una segunda vuelta.

La legislación salvadoreña establece que si ningún candidato presidencial alcanza el 51 por ciento de los votos, se deberá convocar a una segunda vuelta entre los dos aspirantes que hayan obtenido el mayor número de sufragios.

Los candidatos que contenderán por la Presidencia son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, de VAMOS.

Conoce a los tres hombres que buscan ser el próximo presidente de El Salvador

Los aspirantes a la Vicepresidencia son Karina Sosa, por el FMLN; Carmen Aída Lazo, por Arena –que participa en coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS)-; Félix Ulloa, por GANA, y Roberto Rivera Ocampo, por Vamos.

Los candidatos cerraron sus campañas el pasado fin de semana, aunque podían realizar actos proselitistas hasta el 31 de enero pasado, cuando inició un periodo de silencio electoral previo a los comicios.

Los salvadoreños tendrán que elegir entre la continuidad del gobernante FMLN o uno de los candidatos opositores, que son encabezados en los sondeos de popularidad por Bukele, el exalcalde de San Salvador, quien de ganar rompería 30 años de bipartidismo en el país.

A los electores en El Salvador se sumarán los 5,948 ciudadanos habilitados para votar desde el exterior, cifra bastante menor si se considera que tan solo en Estados Unidos viven 2.8 millones de salvadoreños, según estimaciones oficiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó el viernes que fueron desplegados 23,000 agentes en los 1,595 centros de votación instalados en los 14 departamentos del país, a fin de brindar seguridad antes, durante y después de las elecciones presidenciales de mañana domingo.

Asimismo, los comicios serán vigilados por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), cuya misión es ratificar la transparencia del proceso electoral salvadoreño.

Esta será la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, del 16 de enero de 1992 en México, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en El Salvador, que dejó más de 75,000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia de El Salvador

 

Siguientes artículos

Maduro pide adelantar elecciones legislativas ante crisis venezolana
Por

Se pronunció a favor de adelantar las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional, que encabeza el oposito...