Reuters.- El Gobierno de El Salvador dijo que lamenta la suspensión de una reunión de cancilleres de tres países centroamericanos y Estados Unidos programada para la próxima semana en Washington para discutir el plan regional Alianza para la Prosperidad.

Representantes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador y México planeaban reunirse para discutir soluciones que permitieran mejorar la seguridad y las condiciones de vida en la región, donde la pobreza y la violencia obligan a decenas de miles a emigrar cada año hacia el norte.

El Gobierno salvadoreño dijo en un comunicado difundido a última hora del sábado que había recibido la notificación de Estados Unidos sobre la cancelación de la reunión. Además, expresó su disposición de asistir a una nueva convocatoria.

“El Gobierno de El Salvador lamenta que Estados Unidos haya suspendido una reunión de Cancilleres y máximos funcionarios de seguridad de los países miembros de la Alianza para la Prosperidad”, dijo el Gobierno, agregando que está pendiente de que la conferencia sea reprogramada.

PUBLICIDAD

Lanzada en el 2014, la Alianza para la Prosperidad fue una apuesta de Estados Unidos para frenar las olas migratorias de El Salvador, Guatemala y Honduras mediante el fortalecimiento del crecimiento económico y la financiación de programas de seguridad.

Citando dos fuentes anónimas del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, The Washington Post reportó el viernes que la conferencia fue cancelada abruptamente en medio de tensiones diplomáticas con El Salvador y Guatemala.

“Estamos explorando otras fechas para la conferencia”, dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos que declinó ser identificado. “Estamos comprometidos con nuestra relación con El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar los desafíos de seguridad, prosperidad y gobernaban en la región”.

El funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a una solicitud de Reuters para comentar sobre la cancelación de la conferencia fijada para el miércoles y el jueves, no mencionó ninguna tensión.

“Debido a conflictos de programación, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras decidieron el 7 de septiembre posponer la conferencia”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador rechazó “versiones periodísticas de medios estadounidenses” y dijo que la alianza ha sido desde el inicio una prioridad para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Mientras tanto el subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, José Isaías Barahona, y una vocera de la cancillería de Guatemala dijeron que la reunión fue cambiada por razones de agenda.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y los tres países en la región, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica, han sido tensas en las últimas semanas.

Estados Unidos dijo la semana pasada que llamó a consultas a sus máximos diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana debido a las decisiones de esos países de no seguir reconociendo a Taiwán.

El Gobierno de Guatemala ordenó la misma semana impedir el ingreso del jefe la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), días después de que decidió no renovar la estancia de la misión anticorrupción de Naciones Unidas.

 

Siguientes artículos

La relación con China podría traer dolores de cabeza a El Salvador
Por

Las nuevas relaciones diplomáticas entre el país centroamericano y el gigante asiático, le permitirá a El Salvador una i...