Debido al aumento en las reservas de los derivados del petróleo, gasolina y diésel, según el reporte brindado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y a la alta capacidad de refinación por parte de empresas estadounidenses, los precios de referencia para los combustibles seguirán bajando esta semana, así lo anunció el Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador.

De acuerdo la AIE, las reservas de gasolina crecieron en 8.1 millones de barriles semanales, el mayor aumento en las últimas 6 semanas. De igual manera las reservas de combustibles destilados, como el diésel, subieron también en 10.6 millones de barriles semanales, siendo el mayor aumento en las últimas 3 semanas.

Condiciones que han permitido que El Salvador se ubique en el primer lugar con los precios más bajos en diésel y en el segundo lugar con los precios más bajos en la gasolina especial, gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica, informó el Ministerio.

“Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial disminuirá 0.04 dólares en las tres zonas del país; la gasolina regular disminuirá 0.04 dólares en la zona central del país, en las zonas occidental y oriental disminuirá 0.05 dólares; el diésel disminuirá 0.01 dólares en las tres zonas del país; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá 0.02 dólares en las tres zonas del país”, indicó la institución en un comunicado.

PUBLICIDAD

Puedes leer: MITUR prevé 2.6 millones de personas visiten El Salvador en 2019

Agregó que a la baja en los precios del combustible han contribuido el buen momento que viven las refinerías que presentan una capacidad instalada del 96.1% en el procesamiento de petróleo para obtener como resultado final derivados del petróleo donde están incluidas las gasolinas y el diésel; junto al récord alcanzado por Estados Unidos por la generación de 11.7 millones de barriles de petróleo semanales.

“A pesar de que a principios de enero los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como los países no pertenecientes, han implementado y cumplido la reducción de producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios para el primer semestre de 2019, causando incertidumbre en los precios internacionales”.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -1.35% en la gasolina especial, -1.44% en la gasolina regular, -0.36% en diésel y -0.71% en el diésel bajo en azufre.

Por ello, con el objetivo de acercar información al respecto a la ciudadanía, el Ministerio lanzó su primera App para móviles “MINEC App”, herramienta que permitirá a los salvadoreños acceder de manera ágil a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales del MINEC.

 

Siguientes artículos

Costa Rica y Panamá entre los países con los niveles más bajos de pobreza: Cepal
Por

Para el 2019 disminuir la pobreza en América Latina será un reto aún mayor, pues la región sólo crecerá un 2.2%, según e...