Aún faltan 10 meses para que se lleven a cabo elecciones presidenciales en El Salvador, y el líder del movimiento político Nuevas Ideas, Nayib Bukele, pide a los salvadoreños no votar por un candidato presidencial fabricado por los medios de comunicación.

“El Salvador no debe caer en la trampa de comprar un candidato fabricado. En democracia tú puedes elegir a quien desees, pero al menos uno debe darse cuenta de cómo es la persona que está al frente de la candidatura”, considera Bukele.

A unos días de dejar la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele considera que el proceso electoral para elegir presidente en El Salvador será similar al que vivió México en 2012, debido a que, considera, en el país azteca se fabricó un candidato presidencial a través de los medios de comunicación.

Bukele calificó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, como un “imbécil” impuesto por los medios de comunicación, debido a que los medios informativos salvadoreños pretenden, dice, fabricar la imagen de uno de los candidatos a la presidencia salvadoreña.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Alcalde de San Salvador insulta al presidente Peña Nieto

“México lastimosamente cayó en la trampa, votó por él y ahí está sufriendo México a Peña Nieto. Gracias a Dios ya se va. Pero no va a pasar aquí en El Salvador”, dijo Bukele en un mitin en Chalatenango durante el mes de marzo del presente año.

Sobre aquella declaración, el exalcalde de San Salvador cuenta que se refería a que la población debe investigar más sobre las propuestas del candidato que fue fabricado, así como sobre sus credenciales.

“La referencia al presidente de México es por la realidad que está viviendo El Salvador actualmente (la supuesta fabricación de un candidato por parte de los medios de comunicación). No obstante, la diferencia con México es que hay mayor información en este momento en el país”, comenta Bukele a Forbes.

Considera que la población mexicana y salvadoreña posiblemente no comprarán un candidato fabricado durante sus respectivos procesos electorales, debido a la exposición de las redes sociales y la penetración del internet. “El acceso a la información es exponencialmente mayor hoy en comparación con hace un par de años”.

El próximo 3 de febrero se llevarán a cabo las elecciones para elegir presidente en El Salvador. El partido gobernante el Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aún no ha elegido candidato, mientras que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) eligió al empresario Carlos Calleja, quien venció en las elecciones internas al empresario Javier Siman.

Para que un candidato gane las elecciones es necesario que obtenga el 50% de los votos. De no lograrlo, se realizará una segunda vuelta electoral.

Desempleo, principal problema de El Salvador

La tasa de desempleo en El Salvador es de 7% anual en promedio, de acuerdo con el gobierno del país centroamericano, lo que representa un problema para el país, ya que muchos jóvenes que no encuentran oportunidades se unen a las pandillas o emigran.

Bukele explica que en el país hay 100,000 personas al año que buscan insertarse en el mercado laboral, sin embargo, el actual gobierno ha logrado crear tan solo 10,000 puestos de trabajo al año. “Nos hace falta crear el 90% de empleos restantes”, sostiene.

De este 90%, muchos se van al mercado informal, mientras que otra parte se va del país, lo cual es preocupante debido a que diario salen de la nación del Istmo entre 200 y 300 salvadoreños hacia Estados Unidos, detalla el político salvadoreño.

Un ejemplo de esta situación, explica Bukele, es que los pescadores salvadoreños que salen a altamar solo pueden agarrar las sobras que dejan los barcos piratas, lo que provoca que estos busquen una mejor opción en el extranjero, pero de forma ilegal.

Pero para el líder del movimiento Nuevas Ideas, lo preocupante es que 1% de las 90,000 personas que no encuentran una oportunidad laboral posiblemente vean una salida en el crimen organizado o en las pandillas.

Se calcula que hay 60,000 pandilleros, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia salvadoreño. El 62.4 % de los jóvenes que se han unido a las pandillas o maras en El Salvador lo hicieron por “ocio” o “amistad”, revela el estudio “La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador”, elaborado por el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe y el Instituto Jack D. Gordon para Políticas Públicas de la Universidad Internacional de la Florida.

 

Siguientes artículos

Carlos Alvarado es el presidente número 48 de Costa Rica
Por

En su primer discurso como presidente de la nación centroamericana, Alvarado Quesada enfatizó en la necesidad de aprobar...