El Salvador iniciará la construcción de tres plantas solares de un total de 10, que tendrá una inversión que alcanza los 160 millones de dólares (mdd). El proyecto, que tienen como nombre Bósforo, será llevado a cabo por AES El Salvador junto a la Corporación Multi Inversiones (CMI), empresa guatemalteca que es propietaria de Pollo Campero.

La primera inversión de 3.9 mdd fue realizada por la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en inglés) que es una institución financiera de desarrollo del gobierno de los Estados Unidos.

El desembolso es parte de un total de 29.5 millones de dólares en concepto de financiamiento para el proyecto de energía solar. El préstamo fue otorgado a un plazo de 18 años.

“De la inversión de 160 mdd, 70 %, es decir alrededor de 112 mdd serán financiados por El Salvador a través de la AES”, comentó Abraham Bicharra presidente de AES.

PUBLICIDAD

Las tres primeras plantas solares se construirán en los municipios de La Unión, Pasaquina y El Carmen, en el departamento oriental de La Unión, según el portal elsalvador.com.

Las otras plantas estarán ubicadas en Santa Ana, Sonsonate, Usulután y en la zona paracentral del norte del país.

Se estima que la primera granja solar iniciará operaciones en abril del próximo año. Cada una de éstas aportará 10 Megavatios (MW) de energía eléctrica a la red de distribución del país.

También puedes leer: El Salvador prevé recaudar 40 mdd en impuestos en 2018

 

Siguientes artículos

Panamá y China dan primeros pasos para crear un TLC
Por

Durante la visita del presidente panameño al país asiático, se firmaron varios acuerdos incluyendo uno de factibilidad p...