El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén se reunió con Xi Jinping, su homólogo de China, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing este jueves 1 de noviembre para la firma de acuerdos y la inyección de recursos de China en los sectores de salud, educación y suministro de agua

Durante el marco del primer encuentro de ambas naciones, El Salvador fue nombrado destino turístico para la población del país de oriente, la cual cuenta con aproximadamente 400 millones de personas que permitirán impulsar este sector.

El líder salvadoreño expresó agradecimiento con el pueblo chino, ya que éste realizó una donación de 3 mil toneladas de arroz, destinadas a la población afectada por sequías e inundaciones; y por los proyectos de cosecha temprana, como la dotación de tecnología para educación y salud, agua potable, protección civil y fortalecimiento de recursos humanos, y por la atención a los becarios salvadoreños, entre otros.

Se rubricaron acuerdos para fortalecer programas de cooperación, que permitirán establecer una agenda de trabajo conjunto en el mediano y largo plazo, y que facilitarán los visados y pasaportes oficiales y diplomáticos.

En materia de educación se estableció un programa de becas para estudios superiores, a nivel de grado y postgrado. Además, el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador suscribió acuerdos de entendimiento que permitirán a la nación acceder a una línea de crédito.

Te puede interesar: FMI confía que Argentina implemente las medidas acordadas

Las relaciones diplomáticas entre los países se abrieron el 21 de agosto, después de que El Salvador rompió lazos con Taiwán. Diversos países cerraron vínculos con Taiwán ya que esta isla se proclamó territorio independiente durante una guerra civil en 1949. Aun existen 17 naciones, algunos en vías de desarrollo, que siguen siendo aliadas a esta entidad.

Hasta la fecha, Beijing ha estado aumentando la presión diplomática y económica desde la llegada al poder de la presidenta Tsai Ing-wen en 2016.

 

Siguientes artículos

Inversión en infraestructura, un desafío para Costa Rica
Por

Las carreteras de Costa Rica tienen un atraso de 35 años, además de que el país cuenta con serios problemas de movilidad...