El SAT recaba información de mexicanos con cuentas en EU

Foto: Reuters.

¿Tienes dinero en instituciones financieras en Estados Unidos? A partir de ahora, el recaudador de impuestos IRS es amigo del SAT y compartirá tu información.

 

Desde el 14 de septiembre de 2015, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y el IRS (Internal Revenue Service) intercambian de manera automatizada información financiera y fiscal acerca de sus contribuyentes, dando así cumplimiento a FACTA (Ley sobre el Cumplimiento de Cuentas Extranjeras).

 

FACTA

Nace por la necesidad del IRS (el equivalente al SAT) de buscar recuperar una parte de los impuestos que está perdiendo debido a los ciudadanos y residentes estadounidenses que no reportan sus ganancias financieras del extranjero en Estados Unidos. Especialmente busca conocer las inversiones de aquellos paisanos en países considerados paraísos fiscales.

Aunque no existe un estimado oficial sobre el monto de impuestos no cobrados por EU por cuentas en el extranjero, legisladores estadounidenses han estimado esa cantidad en alrededor de 100,000 millones de dólares. A cambio de esta información, el IRS se compromete a compartir información financiera de los ciudadanos de otros países que tengan inversiones en Estados Unidos.

De acuerdo con esta ley, dirigida a instituciones financieras fuera de EU, México debe entregar información de los estadunidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50,000 dólares, enfocándose principalmente en aquellos cuentahabientes que hayan obtenido más de 10 dólares en intereses anuales.

No sólo aplica para México. Ciudadanos canadienses están inconformes, y bancos argentinos revisan la reciprocidad.

 

¿Cómo es esto posible?

A través de tecnologías como big data, las búsquedas de información son posibles, rápidas y personalizables.

El plan del SAT es acopiar y evaluar la información de los mexicanos con cuentas o inversiones en Estados Unidos, con vistas a iniciar las auditorías respectivas en los casos pertinentes a partir de 2016.

El IRS proporciona a México el nombre, la dirección y el número de identificación fiscal de quienes sean residentes de México con cuentas o inversiones en Estados Unidos que hayan obtenido al menos 10 dólares en interés en el año previo o vigente. El programa no es retroactivo.

Asimismo, el IRS entrega el número de cuenta o equivalente, el nombre de la institución depositaria, el monto de los intereses pagados al residente mexicano, el monto de dividendos o ingresos obtenidos o acreditados en Estados Unidos y el origen de otros recursos.

En contraparte, México proporciona al IRS el nombre, dirección y número fiscal de estadounidenses con cuentas cuyo saldo sea superior a 50,000 dólares, el número de la cuenta, el balance mensual y la cantidad de intereses pagados.

 

Los facts[1] de FACTA

  • Más de 600 instituciones bancarias y financieras de México han aceptado participar.
  • Aquellas instituciones bancarias que no participen pueden enfrentar penalidades, incluido un impuesto de 30% sobre sus bienes en Estados Unidos.
  • Desde la promulgación de FATCA se han logrado acuerdos bilaterales con más de 70 países.
  • En el caso de México, el acuerdo fue finalizado el 9 de abril de 2014.
  • Se estima que a nivel internacional, más de 173,500 instituciones bancarias han aceptado reportar a Estados Unidos la información de sus cuentahabientes estadounidenses.

 

Las alertas del sistema

  • Congelamiento de cuentas bancarias.
  • Discrepancia en los domicilios.
  • Inconsistencia con el historial de actividad.
  • Cuentas canceladas por mal uso.
  • Creación reciente de múltiples cuentas bancarias o cuentas de inversión.
  • Documentación alterada.

 

Recomendaciones

  • Busca un contador o fiscalista que te pueda asesorar correctamente.
  • No hagas cosas buenas que parezcan malas, y actúa en el marco de la ley.

 

Lo más importante

Si eres un contribuyente que maneja cuentas en Estados Unidos recomiendo te pongas en orden y declares todo el dinero que recibes en el extranjero, con el fin de evitarte problemas fiscales en el futuro próximo.


Nota: El artículo fue elaborado con información de Notimex
[1]Facts significa “hechos” en inglés.


 

Contacto:

Twitter: @Impuestum

Facebook: Impuestum

YouTube: impuestum contadores

LinkedIn: Impuestum Contadores

Página web: impuestum contadores

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.