El tercer hombre más rico del mundo afirma leer entre 600 y 1,000 páginas al día y sólo le interesan “los hechos, no las opiniones de otros”.

 

En el libro de Michael Eisner Working Together: Why Great Partnerships Succeed, Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo con 72,000 millones de dólares (mdd) habla sobre la principal parte de su trabajo: leer, y mucho.

“Mira, mi trabajo es esencialmente recolectar cada vez más y más datos e información. Y eso de vez en cuando lleva a una cierta acción”, dice Buffett, quien al inicio de su carrera como inversionista, asegura leía entre 600 a 1,000 páginas por día.

PUBLICIDAD

El inversionista es más preciso sobre lo que lee: “No leemos las opiniones de otras personas, queremos tener los hechos y entonces analizar”.

En una entrevista al sitio The Week publicada el 6 de septiembre de 2013, Buffett dijo “Sólo me siento en mi oficina y leo todo el día”. El jefe del fondo de inversión Berkshire Hathaway estima que el 80% de su jornada laboral la dedica a esta actividad.

En la entrevista, también cuenta que el consejo que daría el ‘Oráculo de Omaha’ para ser más listo “Lee. Y mucho” fue seguido por Todd Combs, socio de Buffett y su potencial sucesor en Berkshire Hathaway.

“Combs descubrió que la fórmula de Buffett funcionó, dándole más conocimiento que le ayudó en su principal tarea: la búsqueda de potenciales inversiones”, indicó el Omaha World-Herald en un artículo de 2013.

Aunque el consejo puede parecer muy simple, no siempre se encuentra tiempo para leer. Buffett explica en su biografía autorizada una fórmula para siempre tener, al menos, una hora al día para leer.

“Charlie (Munger, su socio en Berkshire Hathaway), cuando era un abogado muy joven, ganaba 20 dólares por hora. Pensó para sí: ‘¿Quién es mi cliente más valioso?’, y decidió que era él mismo. Así que decidió venderse a sí mismo una hora cada día por la mañana. Todo el mundo debería hacer esto, ser su cliente, y luego trabajar para otras personas también y venderte a ti mismo una hora al día”.

Bill Gates, fundador de Microsoft y amigo de Buffett, también reconoce en él su extraordinaria habilidad para la lectura. El jefe de Berkshire Hathaway le recomendó en 1991 el mejor libro sobre negocios que ha leído, llamado Business Adventures, de John Brooks.

Buffett no sólo es un voraz lector, sus cartas anuales a accionistas también son legendarias por la sencillez, congruencia y contundencia de su escritura. Bill Gates las recomienda como lectura obligada inclusive si no eres accionista o no conoces nada de la compañía.

En la última carta de marzo de 2015, en la que Berkshire Hathaway cumple 50 años, Buffett da un consejo a quien sea su sucesor:

“Deberá tener una fortaleza en particular: la capacidad para combatir el ABC de la decadencia de los negocios: la arrogancia, la burocracia y la complacencia. Cuando estos cánceres corporativos hacen metástasis, incluso la más fuerte de las empresas puede caer”.

 

 

Siguientes artículos

Inversiones de Toyota y Ford mejorarán nota de Guanajuato: Moody’s
Por

Moody’s prevé que el estado genere alrededor de 30,000 nuevos empleos en el sector automotriz entre 2014 y 2019.