Los servicios basados en TICs también podrían generar 6 billones de dólares anuales en ingresos y 5 billones en ahorros por menor consumo de energía, combustible y otros recursos.

 

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) tiene el potencial para reducir  20% las emisiones de carbono del mundo en 2030. Además, su impacto económico se estima en 11.4 billones de dólares si se implementa en ocho sectores económicos: energía, alimentación, industria, salud, construcción, negocios, aprendizaje, movilidad/logística.

PUBLICIDAD

Para dar una dimensión del impacto económico de las TICs , dos ejemplos: esta cifra representa casi 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual de México o 70% del PIB de Estados Unidos.

Los servicios basados en TICs también podrían generar 6 billones de dólares anuales en ingresos y 5 billones en ahorros por menor consumo de energía, combustible y otros recursos, según  el estudio SMARTer2030, elaborado por el organismo Global e-Sustainability Initiative (GeSI) y la firma Accenture.

“Para realizar por completo la acción empresarial y la sostenibilidad potencial de las TICs, se requieren líderes empresariales que exploren oportunidades basadas en ellas, conseguir ahorros de costos y comprometerse a una acción audaz”, expresó el estudio.

El desarrollo de TICs tiene enormes beneficios potenciales. Por ejemplo,  un incremento de 30% en rendimientos agrícolas, ahorro anual de 25,000 millones de barriles de petróleo y 300 billones de litros de agua.

“El número de dispositivos conectados crecerá a 100,000 millones en 2030, lo cual aumenta significativamente el potencial  de las tecnologías de la información para crear valor en la sociedad y el medio ambiente. La oportunidad de 11 billones de dólares nos demuestra cómo la digitalización puede contribuir a invertir en productos y servicios que sean social y ecológicamente responsables”, dijo Fabio Irino, líder de estrategia de TI para Accenture México.

La investigación de GeSI se basó en modelos sobre el potencial de TICs para cambiar la manera habitual de hacer negocios y rediseñar la forma en que viven las personas, así como reducir el impacto que el crecimiento económico continuo tiene en el medio ambiente.

 

Siguientes artículos

Los más ricos de China pierden 195,000 mdd en un mes
Por

El colapso del mercado bursátil chino ha provocado que 200 de los 205 multimillonarios de ese país vean evaporarse una b...