La llegada del nuevo gobierno, sumado a las distintas transformaciones y cambios que se están presentando a nivel global, suponen para el sector inmobiliario un reto grande, sin embargo, este hecho no afectará al sector inmobiliario mexicano, el cual tendrá la capacidad de adaptarse seguirse desarrollando.

Así lo aseguraron esta tarde Antonio Ruiz, presidente de Grupo IGS, Marcos Shabot, director de Arquitectura y Construcción, Eduardo El-Mann, director de Fibra Uno y Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, durante su participación en Foro Forbes Inmobiliario.

“Si bien esta crisis que vivimos hoy es diferente, la realidad es que México siempre ha sido un país de oportunidades, y nosotros, como ya lo hemos hecho en otros momentos, nos iremos paulatinamente adaptando, específicamente sobre el caso del nuevo presidente yo lo recuerdo muy bien de su etapa como jefe de Gobierno y fue un gran promotor de la construcción”, comentó Marcos Shabot.

En este mismo sentido se pronunció Eduardo El-Mann, director de Fibra Uno, quien aseguró que este tipo de etapas también deben de convertirse para los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios también en una oportunidad de crecimiento importante.

“Lo que está sucediendo hoy es que están pasando muchas al mismo tiempo, desde la llegada de una nueva administración hasta problemas por temas migratorios, sin embargo, esto para nosotros debe de representar una oportunidad para trabajar, por ejemplo, de una manera mucho más ordenada y pensando más en temas de planeación”, comentó.

Por su parte, Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, destacó la importancia, mientras esto sucede, de que los inversores analicen mucho más las alternativas que tienen para seguir trabajando en México, muchas de ellas impulsadas por la tecnología.

“Más allá de todo esto que está sucediendo lo que sí veo es que seguiremos desde nuestra trinchera reinventándonos, hoy, por ejemplo, nos preguntamos qué va pasar con los estacionamientos, porque nos damos cuenta de que Uber cambió las cosas, o qué pasará con los centros comerciales, derivado del crecimiento que está teniendo el comercio electrónico”, advierte.

Finalmente, el panel de inversionistas señaló que una eventual firma del T-MEC, nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, permitiría crear un marco de confianza muy importante para el país.

“Es cierto que lo que sucedió la semana pasada con Trump es algo complicado, sin embargo, me parece en efecto que la firma del T-MEC nos permitiría generar confianza tanto hacia dentro como hacia fuera de México”, expuso Antonio Ruiz.

 

Siguientes artículos

Cinco retos para la transformación inmobiliaria en México
Por

Gene Towle, socio director de Softec, presentó a que retos se enfrenta el sector inmobiliario en el país.