Celebro el anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestro y de Renato Sales Heredia al frente de la coordinación nacional encargada de combatir ese flagelo.

 

Durante la semana pasada se anunció en México la Estrategia Nacional Antisecuestro que, entre otros puntos relevantes, crea la Coordinación Nacional Antisecuestro a cargo de Renato Sales Heredia, abogado con una gran capacidad y experiencia en procuración e impartición de justicia del que se esperan grandes logros que estoy seguro, porque lo conozco, sin duda alcanzará en beneficio de todos los mexicanos.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro mencionó que “el secuestro no debe ser un delito rentable para los criminales, debemos prevenirlo, inhibirlo y castigarlo con toda la fuerza del Estado…se pone en marcha una estrategia contundente, transparente y con metas compartidas para enfocar y alinear todos los esfuerzos del Estado en contra del delito que más lastima a las familias y la integridad física, emocional y patrimonial de las víctimas”.

En los propios considerados del decreto que da origen a la Coordinación Nacional Antisecuestro se menciona que “el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece la meta nacional “Un México en Paz” que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población, la cual responde a un nivel de inseguridad que atenta contra la tranquilidad de los mexicanos y que, en ocasiones, ha incrementado los costos de producción de las empresas e inhibido la inversión de largo plazo, motivo por el cual es prioritario, en términos de seguridad pública, abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía -secuestro, extorsión y robos con violencia-, mediante la prevención del delito y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad y, en este sentido, busca disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia…”

En el portal de la Asociación Alto al Secuestro, se menciona que su presidenta, Isabel Mirada de Wallace, “dijo que estamos ante una problemática real y trascendente en el tema de secuestro, habiendo alcanzado cifras nunca antes vistas  2, 754 SECUESTROS del 1° de diciembre 2012 al 31 de diciembre 2013… Wallace, recordó que cuándo se secuestra a un ser querido, no únicamente lastima a la persona que privan de su libertad; también a la familia, amigos y todo su entorno, no únicamente quedan lastimados el patrimonio que es el esfuerzo de años, sobre todo en lo emocional y psicológico, “nunca más volvemos a ser los mismos “.

Uno de los factores que puede ser de gran ayuda para prevenir, inhibir y castigar el secuestro es contar con mecanismos eficaces para seguir la ruta del dinero. Existen muchas cifras sobre el número de personas secuestradas sobre todo basadas en las denuncias pero pocas, por no decir ninguna, sobre el flujo de las ganancias que hacen que este delito sea rentable para quienes los cometen.

Con respecto a seguir la ruta del dinero es oportuno consultar la historia y recordar el caso Linbergh que para describirlo utilizaremos fragmentos del artículo de Carlos F. Sosa quien nos señala que “el 1 de marzo de 1932…fue robado…el hijo de 20 meses de edad de Charles Lindbergh, quien 5 años antes se había convertido en el gran héroe norteamericano al volar sólo a través del Océano Atlántico en su Spirit of St. Louis”.

En  el desarrollo de dicho caso, “a raíz de las instrucciones del secuestrador, el 2 de abril, tras recibir como prueba de la tenencia del bebe su ropa de cama, se entregó el rescate (unos US$ 800 mil actuales) en certificados de oro y plata…” Desgraciadamente el niño fue asesinado. “Más de 2 años después del hallazgo del cuerpo, en septiembre de 1934, un hombre compró ¢98 de combustible y pagó con un certificado de oro por US$ 10… Al día siguiente, otro de los empleados fue enviado al Banco de cambio para certificar la autenticidad del billete “A 73976634A”. En ese entonces, la New York City Bureau Office había emitido un documento en la que se hacía referencia a los 4750 certificados de oro y plata utilizados para el pago del rescate. Entre ellos, se encontraba el entregado para pagar el combustible. Inmediatamente se detuvo y acusó al dueño del Dodge del asesinato…un… ex-convicto, llamado Bruno Richard Hauptmann…”

Celebro el anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestro y de Renato Sales Heredia al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro le deseo mucho éxito en su encomienda de combatir el secuestro en México, delito que ha causado un gran daño, dolor e intranquilidad a sus ciudadanos. Bien lo dijo Dwight D. Eisenhower “En la preparación para la batalla he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación indispensable”. ¿Se siente usted tranquilo con respecto al secuestro, estimado lector?

Contacto:
www.garciagibson-consultores.com
[email protected]
@garciagibson

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Microsoft comete graves errores en su elección de CEO
Por

No es que sea muy difícil llenar los zapatos de Steve Ballmer, el verdadero reto es hacerlo sin afectar otras áreas del...