Por Raciel Sosa* El liderazgo con sentido humano se refiere a un liderazgo integral que atiende la parte física, intelectual y espiritual de los seres humanos. Y a pesar de que se trata de un concepto nuevo en la actualidad, lo cierto es que a mitad de este siglo va a ser algo que se va a aplicar todos los días. El tipo de liderazgo que hemos aprendido a lo largo de los últimos años se caracterizaba por ser un liderazgo orientado totalmente a resultados; Y, bajo este esquema, se visualiza al colaborador de una empresa como una herramienta, lo que provoca que caigamos en una especie de utilitarismo. Frente a ello, resulta inevitable un “cambio de chip” por parte de los líderes en la actualidad. Se trata de comenzar a aplicar nuevas prácticas, para lo cual tenemos que incorporar dentro de nuestro “radar” esa parte humana. Principios y valores que perfilan a un líder con sentido humano
  • Entiende que está tratando con seres humanos que tienen emociones, que piensan, que tienen una necesidad de transcender, además de requerimientos físicos como la salud, entre otros.
  • Se preocupa por ti en la parte intelectual, en la parte emocional; Quiere que aprendas más, que logres desarrollarte y todos los días seas una mejor versión de ti mismo, en cuanto al número de habilidades y competencias que vas adquiriendo. Asimismo, quiere que estés contento y disfrutes de tu trabajo.
Pasos que seguir para convertirte en un líder con sentido humano:
  • Comprender que el resultado organizacional es tan importante como cuidar a la persona que genera el resultado. El sentido de la orientación a resultados no ha cambiado y eso es bueno, pero creo que todavía no hemos entendido que cuando tratas a tus colaboradores desde una dimensión humana incrementan las posibilidades de que los resultados se multipliquen.
  • Detectar las herramientas de las cuales dispones tú como líder para crear ese concepto de sentido humano, mismas que se resumen en los siguientes 2 elementos:
  1. Control, que impacta en el resultado
  2. Confianza, que impacta en la relación con tu equipo de trabajo
El líder del siglo XXI se ocupa de lograr los resultados esperados al mismo tiempo que se ocupa de la relación que establece con sus colaboradores. Las organizaciones pierden a gente muy valiosa porque, precisamente, sus líderes no están sabiendo tratar a la gente con un sentido humano, lo cual está estrechamente relacionado con aspectos como la rotación de las personas que deseamos permanezcan en nuestra empresa, además de que crea un sentido de pertenencia hacia la misma. Confianza vs. autoridad Por definición, la persona que da confianza pierde autoridad, pero no hay que olvidar que, justamente, un líder obtiene seguidores cuando sus colaboradores le tienen confianza, convirtiéndose en un liderazgo muy auténtico y humano. *Director General de Leadex Solutions   Contacto: Twitter: @Raciel Sosa Facebook: Raciel Sosa MX Página web: leadex.com.mx Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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