Un sondeo reveló que el apoyo para recibir otro rescate financiero a cambio de más medidas de austeridad se ubicó en 44.8%, contra 44.3% de los griegos que se oponen a las condiciones de los acreedores del gobierno heleno.

 

Reuters

Los impulsores de los términos del rescate para Grecia tomaron una leve ventaja sobre quienes prefieren la opción ‘No” que persigue el gobierno, a 48 horas de un referendo que podría determinar el futuro del país dentro de la zona euro, mostró un sondeo.

PUBLICIDAD

La encuesta de opinión, realizada por el respetado instituto ALCO y publicada en el diario Ethnos el viernes, muestra que la opción “Sí” tiene 44.8% de apoyo, contra 44.3% para el “No”.

Sin embargo, la ventaja está dentro del margen de error del estudio de 3.1 puntos porcentuales y 11.8% de quienes respondieron dijeron que aún no se deciden.

Dado el volátil ánimo público y varios resultados electorales que terminaron siendo contrarios a los sondeos de opinión, el resultado es efectivamente abierto.

Tras una semana en la que los bancos del país estuvieron cerrados, se racionaron los retiros de dinero y el comercio se paralizó, la votación podría decidir si Grecia recibe otro rescate financiero de último recursos a cambio de más medidas de austeridad o si se hunde más en la crisis económica.

También podría determinar si Grecia se convierte en el primer país en salir de la zona euro, cuya membresía se suponía fuera irrevocable.

El sondeo muestra que 74% de los griegos quieren seguir en el euro, que sólo 15% quiere volver a una moneda nacional y que hay 11% de indecisos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha instado a los griegos a rechazar los “humillantes” términos que la semana pasada ofrecieron los acreedores internacionales, en una oferta que ya no está sobre la mesa.

Tsipras prometió a los votantes que los bancos reabrirían tan pronto como el gobierno consiga un nuevo crédito de sus socios de la zona euro.

Tsipras encabezará un acto masivo por el “No” en Atenas, en la plaza Syntagma, mientras que el “Sí” tendrá un acto en el Estadio Olímpico.

El Consejo de Estado, la máxima corte administrativa de Grecia, debe decidir sobre la constitucionalidad del referendo en una audiencia el viernes. El Consejo de Europa -un supervisor paneuropeo por la democracia y los derechos humanos, ha dicho que la votación no cumple con sus estándares mínimos.

 

Hoyo financiero

El jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Grecia enfrenta un gran hoyo financiero independiente del resultado del referendo.

La entidad dijo que el país necesitará 50,000 millones de euros (mde) más de fondos en los próximos tres años para mantenerse a flote, que incluyen 36,000 mde de sus socios europeos y que requiere un significativo alivio de su deuda.

Los socios europeos de Grecia han dejado claro que consideran que la votación como una elección de si los griegos quieren o no seguir dentro de la zona euro.

El gobierno de Tsipras podría no sobrevivir si los votantes ignoran su llamado a votar “No” y podría depender de un nuevo gobierno la negociación de un nuevo acuerdo.

 

Siguientes artículos

pensiones-retiro
Grecia tiene un futuro complicado a pesar de resultado de referéndum: Eurogrupo
Por

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, dijo que Grecia tenía un futuro complic...