¿Te sientes atrapado e inseguro acerca de cómo mostrar un retorno real de tu inversión en redes sociales? Sigue leyendo.     Cuando hablo con otros mercadólogo acerca de las redes sociales, casi todo el mundo parece estar atascado en el mismo lugar. Todos creen que han hecho un buen trabajo en el establecimiento de su presencia en línea con cientos o miles de seguidores e incluso saben las plataformas adecuadas para llegar a sus clientes. Pero la mayoría de los mercadólogos admiten que también se sienten atrapados e inseguros acerca de cómo mostrar un retorno real de su inversión en redes sociales. Ellos quieren saber cómo probar, mejorar y/o demostrar más valor a su organización en sus iniciativas de medios sociales. Así que la conversación se mueve naturalmente hacia el tema sobre el “siguiente nivel” de medición en medios sociales. El problema es que cuando empezamos a hablar de pasar al “siguiente nivel”, todo el mundo mira a su alrededor, esperando que alguien defina lo que en realidad es el “siguiente nivel”. A falta de una respuesta suficiente, muchos mercadólogos, por defecto, simplemente responden haciendo más: aumentan su presencia en más plataformas, tratan de atraer más seguidores o “me gustas” e inundan a sus seguidores con más actualizaciones. Hacer más, sin embargo, es a la vez insostenible y potencialmente perjudicial para cualquier organización. Pero hay una respuesta: mejoren lo que el “siguiente nivel” significa, y es tan simple y tan complicado a la vez como alinear las iniciativas sociales a los objetivos de negocio de tu organización, que si no están claros difícilmente podrá medirse el impacto de las redes sociales. Algunos ejemplos de objetivos podrían incluir los niveles de satisfacción del cliente, la generación de demanda o algo tan específico como asistencia a los eventos. Cuando puedas apuntar a una iniciativa social y decir: “Así es como los medios sociales están ayudando a impactar nuestros objetivos de negocio clave de X, Y y Z”, entonces habrás llegado al siguiente nivel. ¡Bienvenido! Cuanto antes comiences a alinear los medios sociales detrás de los objetivos del negocio, más seguro estarás en tu retorno de la inversión y estarás más cerca de sentir una palmadita en la espalda. He aquí cuatro pasos para empezar: 1) Entender los objetivos de negocio clave de tu organización. 2) Determinar qué objetivos de negocio de medios sociales puedes impactar. 3) Determinar la forma de medir el impacto de iniciativas. 4) Hacer pruebas constantes. Alimenta a los ganadores, mata a los perdedores, enjuaga y repite una y otra vez.     Contacto: Twitter: @CesarEnriquez     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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