Hoy en día las soluciones de movilidad cumplen distintas funciones dependiendo de las necesidades particulares de cada persona. Desde un viaje por medio de transporte urbano, trayectos interurbanos, de largo recorrido, o de circuitos turísticos, los usuarios buscamos que estas experiencias de movilidad nos conecten de manera eficiente.

Para MOBILITY ADO, una empresa mexicana y con presencia global, el objetivo de la movilidad pasa por soluciones que atienden de manera fácil y en el menor tiempo posible a sus usuarios y pasajeros, por medio de tecnología que evalúa, diseña y gestiona la logística diaria de los trayectos.

Con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de las personas, la compañía puso en marcha hace dos años el Simulador de Manejo de Conductores, un programa de capacitación único en América Latina, y referente de la seguridad en su sector; al día de hoy, MOBILITY ADO ha capacitado a más de 4 mil conductores de todas las líneas pertenecientes a la organización, ya sea para largo recorrido, urbano, interurbano o cercanías y movilidad para el turismo.

Este programa de formación y capacitación optimiza los recursos y se involucra directamente con los temas de seguridad, con la finalidad de ofrecer confianza y satisfacción a los usuarios en cada viaje, con personal altamente capacitado.

“Es una tecnología estadística que te mete a una realidad en donde logras la sensación y conocimiento como si manejaras un autobús”, señala Luis Sánchez Montes, Director de Operaciones de Transporte de MOBILITY ADO.

Este simulador funciona como una herramienta fundamental en la preparación de los conductores por medio de tres etapas esenciales:

1 Formación

El simulador tiene la capacidad de recrear los distintos tipos de unidades con los que cuenta la empresa, de esta forma los conductores pueden realizar prácticas con réplicas exactas en los autobuses con las dimensiones y características reales en una cabina; se conforma de tres pantallas de alta resolución que simulan el campo de visión incluyendo la de los espejos.

Esta tecnología cuenta con una plataforma de movimiento que simula caminos irregulares, frenado, despegues y todos los comportamientos propios de los autobuses. De igual forma, cuenta con la misma estructura y partes de un autobús real, como luces, limpiaparabrisas, tablero de instrumentos, palanca de cambios de velocidades entre otras.

2 Instrucción

Principal componente del simulador, constituido por dos pantallas donde se controla la simulación en tiempo real a través de una cámara tridimensional, desde diferentes ángulos de visión, así como un micrófono que permite la comunicación con el puesto de formación.

Desde este punto el instructor puede diseñar las condiciones de un viaje en camino; rutas, curvas, subidas, bajadas, condiciones meteorológicas, tránsito, escenarios, peatones, etc.

3 Aprendizaje

En este puesto se encuentra el grupo de conductores dentro de la capacitación, los cuales participan de forma activa ya que verifican y analizan las acciones de su compañero en el simulador.

El uso del simulador ayuda a diseñar distintas condiciones al combinar factores a los que los conductores se encuentran en su día a día, con la finalidad de reforzar las habilidades, conocimientos, aptitudes de operación y conducción de cada uno de ellos.

Con más de 80 años de operaciones, MOBILITY ADO opera un gran abanico de modos de transporte a través de soluciones integrales de movilidad, fusionando experiencia y tecnología aplicada en la capacitación de su personal, con el fin último de brindar seguridad, calidad y servicio a sus usuarios.

Te puede interesar:

Más inteligente, más humana y más simple: la reinvención de MOBILITY ADO

 

Siguientes artículos

Estamos más cansados y somos menos productivos por culpa de los smartphones
Por

De acuerdo con una encuesta, una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres están perdiendo horas de sueño debido...