El sistema de justicia penal es el principal reto para México, pues según datos del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, del World Justice Project (WJP), el puntaje en esta área cayó en 16 de las 32 entidades federativas del país.

“La justicia penal se debilitó en 16 estados del país. Vimos que la efectividad en las investigaciones que realiza la policía y el Ministerio Público es el principal reto del sistema de justicia penal en todos los estados. Vimos que los estados que tuvieron menos medidas de justicia abierta y digital durante la pandemia para poder operar por medios remotos y colorativos con la ciudadanía fueron los que tuvieron mayores descensos en justicia penal”, dijo Leslie Solís, investigadora del WJP.

Los estados donde la justicia penal cayó son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Por tercera ocasión WJP -la organización independiente- presentó este informe para mostrar la situación de las 32 entidades federativa en materia de Estado de Derecho, que es medido bajo ocho elementos: límites al poder gubernamental, Factor 1; ausencia de corrupción, Factor 2; gobierno abierto, Factor 3; derechos fundamentales, Factor 4.

Orden y seguridad, Factor 5; cumplimiento regulatorio, Factor 6; justicia civil, Factor 7,  y justicia penal, Factor 8; estos a su vez se dividen en más de 40 indicadores o subfactores.

Lee: Agresor de maestra de la UAEMex fue identificado; milita en el PAN

En entrevista con Forbes México, Leslie Solís explicó que esta medición que hacen en el país, permite identificar las fortalezas y debilidades de todas las entidades federativas en materia de Estado de Derecho.

Nos permite observar avances, retroceso y retos persistes para cada estado, pero en las materias que medimos, y nos permite identificar cuáles deben ser las prioridades en políticas públicas de cada estado”, señaló.

Mencionó en otro de los aspectos que sobresalió en este análisis fue en el Factor 1 que es Límites al poder gubernamental, en donde tuvo las mejores calificaciones las tuvo el indicador que señala que la prensa y la sociedad civil son contrapesos al Poder Ejecutivo en los estados.

En las mediciones, los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. Sin embargo, ninguna entidad llega a una “calificación idónea” de 1.

La puntuación más alta es de 0.47, en Yucatán, y la más baja -que se aleja más del 1- es Quintana Roo con 0.34 puntos.

Te presentamos los cinco lugares con mayor puntaje, y los cinco con menor calificación.

Estado de derecho México
Gráfico: Georgina Enríquez / Forbes M´éxico

“El que ningún estado llegue a 1, significa que en algunos de los ocho factores, (las entidades) todavía tienen retos importantes. Al proveer información desagregada, a nivel estado, a nivel factor y subfactor, nos permite identificar, para cada estado, en dónde están los principales problemas o dónde deberían centrar su atención”, comentó Leslie Solís.

El documento Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 se basa en tres fuentes de información: encuestas realizadas a 25,600 personas de todo el país (entre el 11 de mayo y el 27 de julio de 2019); cuestionarios a 2,363 especialistas en derecho penal, derecho civil, derecho laboral y salud pública, y utilizaron datos generados por otras instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Estos son los empresarios que buscan ser alcaldes, diputados o gobernadores
Por

Para las elecciones, los partidos políticos recurrieron a empresarios para llevarlos como candidatos, como a Patricia Ar...