Apenas en la pasada legislatura, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados era el tercer partido con más integrantes, el segundo grupo de oposición y el primera fuerza de izquierda; hoy cuenta entre sus filas a nueve integrantes y es el grupo parlamentario con menos integrantes en San Lázaro. 

El partido del Sol Azteca, fundado hace 30 años por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y otros integrantes de la corriente democrática del PRI,  operará hoy en la Cámara Baja con nueve integrantes, menos que el Partido Verde Ecologista de México, que cuenta entre sus filas a 16 diputados. 

Se encuentra en el límite del número mínimo de integrantes para continuar como grupo parlamentario, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estos grupos deben de conformarse con al menos cinco diputados. 

La diferencia entre una legislatura y otra es amplia y es que en la 63 legislatura conformada en 2015, el PRD estaba representado por 51 integrantes, lo que significa, que rebasaba en número de integrantes a Morena. 

PUBLICIDAD

TAMBIÉN LEE: Nueva desbandada en el PRD: 9 diputados salen y se acercan a Morena

Hoy el mapa político de San Lázaro es diametralmente diferente; Morena, domina el panorama político con 252 diputados; el PAN, con 80 integrantes; el PRI, con 47; Encuentro Social, con 31 diputados. 

Aunque desde las elecciones de julio de 2018 la disminuida fuerza del PRD había sido contundente, la semana pasada el PRD se “desarmó” en la Cámara Baja luego de que nueve diputados, entre ellos el coordinador del Sol Azteca Ricardo Gallardo, dieron a conocer que renunciaban a su militancia en el partido. 

El argumento detrás de la desbandada fue que el partido de izquierda se “había aliado al PRI y su Pacto por México, así como con la derecha al acceder a no tener candidato presidencial.  

Más tarde, durante el fin de semana, a través de un comunicado, otro diputado del PRD, Iván Texta, anunció su salida del grupo parlamentario al afirmar que se había tratado de una decisión hecha “después de meses de reflexiones y de la mano de sus convicciones”. 

Pero la ruptura del Sol Azteca, se marcó luego de una revelación a través de los medios de comunicación: Mauricio Toledo, diputado y ex delegado de Coyoacán, fue señalado por el ahora alcalde, Manuel Negrete, de cobrar cuotas a trabajadores de esa alcaldía. 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD informó su decisión de expulsar a Toledo después de que se diera a conocer la grabación en donde Negrete acusaba a Toledo sin saber que alguien registraba la conversación. 

Ante una bancada en proceso de ajuste, Verónica Juárez Piña, la nueva líder del PRD, afirma que su grupo parlamentario va a demostrar que “con menos diputados vamos a hacer mucho más de lo que veníamos haciendo”. 

“Es preferible sumar que restar pero las restas también te benefician, con menos vamos a hacer más y vamos a demostrar a las ciudadanas y ciudadanos que desde el PRD vamos a seguir impulsando lo que la gente necesita y no sumándose de manera automática para que el ejecutivo siga aprobando lo que quiere sin discusión”, detalla la legisladora en entrevista con Forbes México. 

Y es que los señalamientos apuntan a que los ahora ex diputados del PRD negociarán sus votaciones con otros partidos. 

“Es del conocimiento público que es lo que venían haciendo (los diputados que se separaron del PRD) pero lo que yo si te puedo decir es ellos tendrán una definición que le hace daño al país y en ese sentido ellos tendrán que hacerse responsables. 

El día que votamos la prevención preventiva oficiosa era la fecha fatal que ellos tenían para unirse a las filas de Morena y así acompañarlos para las votaciones que así considere Morena”, apuntó.

 

Siguientes artículos

Miguel Barbosa se registra como precandidato a gubernatura de Puebla
Por

Barbosa Huerta también contendió en la pasada elección por Morena, PT y PES, pero perdió en los tribunales contra Martha...