Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el subsidio otorgado a la gasolina y diésel ha evitado dos puntos más de inflación en los últimos cuatro meses.

“Con los incentivos adicionales que se han activado en complementación con el incentivo del IEPS se están evitando cerca de dos puntos porcentuales de inflación acumulados en cuatro meses desde que se inició la medida”, dijo el funcionario de la SHCP.

“Derivado del flujo positivo que tendremos de los ingresos petroleros se ha tomado la decisión de no trasladar el costo a los ciudadanos y como todos ustedes saben se ha activado un incentivo adicional, además del incentivo al IEPS a gasolinas, para mantener el precio de la gasolina estable y en la senda inflacionaria que ha establecido el gobierno de México y ha sido uno de los mandatos del presidente”, comentó el economista.

Lee: México dará incentivos a empresas que dejen Asia si invierten en el Istmo de Tehuantepec

La ayuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la inflación a través de un subsidio tendrá un impacto neutral en las finanzas públicas y no tendrá efectos ni habrá un recorte al gasto en 2022, aseguró.

“Los subsidios de la gasolina se van a mantener durante el tiempo que sea necesario para mantener el precio estable de las gasolinas, esto significa que todos los ingresos adicionales por petróleo se van a usar para fondear estos incentivos adicionales”, explicó. 

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de México continuará subiendo su tasa clave de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.72% a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.16%, también por encima de lo esperado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo. 

Excluyendo el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios crecieron 6.9 por ciento real anual con respecto al primer trimestre de 2021 y superaron lo previsto en el calendario en 40 mil 740.9 millones de pesos.

Los ingresos no tributarios registraron una caída real anual de 39.4 por ciento  con respecto al primer trimestre de 2021, debido en gran medida a que durante este año no se han registrado aprovechamientos asociados a fondos y fideicomisos, en contraste con lo observado en el año previo.

Dentro de este rubro, destaca que los ingresos por derechos se ubicaron por encima de lo programado para el periodo en 29 mil 229 millones de pesos.

“Todo el flujo positivo de ingresos petroleros que se está captando se trasladó a la economía para mantener el incentivo fiscal en la movilización de mercancías a lo largo de México”, comentó Gabriel Yorio.

Lee: Empresarios estiman ventas por 25,000 mdp en juguetes, videojuegos y ropa por Día del Niño

Parte importante del presupuesto de las familias es destinado al consumo de gasolinas y transporte privado, agregó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El incentivo para frenar el encarecimiento de las gasolinas y diésel se está trasladado a toda la economía tratando de mantener y contener el impacto inflacionario que pueda tener el incremento de los precios del petróleo, añadió

 

Siguientes artículos

Citibanamex-bancos
Santander entra a la pelea por Banamex; accede al cuarto de datos
Por

Santander aseguró que no necesita comprar Banamex para seguir teniendo éxito en el mercado mexicano.