Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, afirmó durante la mesa “¡Hey superpeso! No tan rápido” del Foro Forbes Mejores CFOs México 2023 que la moneda local tiene impactos positivos y negativos sobre las importaciones, exportaciones y las finanzas públicas de México.

“Tenemos que entender hay dos historias distintas con el peso, cuando hay una apreciación tan importante como la que hemos visto y en los últimos 12 meses la apreciación de la moneda es de aproximadamente 15 por ciento y eso ayuda a los que están importando a México”, dijo.

Agregó que el tipo de cambio es uno de los canales de transición de la política monetaria de las más eficientes, lo cual ayuda a que muchos de los bienes importados sean más baratos.

Pero la otra cara de la moneda tiene que ver con el sector exportador y las remesas convertidas en pesos, porque “eso también puede en algún momento tener un efecto adversos sobre la economía”, comentó.

Y la tercera variante tiene que ver con las finanzas públicas, que tienen una sensibilidad en distintas variables entre esas el tipo de cambio, explicó.

Recordó que en los precriterios de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dieron a conocer una serie de sensibilidades y “nos damos cuenta que el efecto de una apreciación de 20 centavos del tipo de cambio es equivalente a 0.02 puntos porcentuales, es decir 6 mil millones de pesos”.

El superpeso lleva una apreciación de 12 por ciento

En 2023, el tipo de cambio lleva una apreciación de 12 por ciento, por lo que “estamos hablando que el efecto pudiera ser del orden de cerca de 8 mil a 9 mil millones de de pesos, si no es que más”, dijo Alejandro Padilla.

Los determinantes del peso de hace 15 o 30 años, ahora ya no son los mismos que estamos viendo en la actualidad, expresó.

El peso está dentro de las monedas más operadas con 114 mil millones de dólares de volumen de operación diario de la divisa y el 82 por ciento se opera fuera de México, contó.

“Esto nos habla de que hay toda una serie de factores que explican el comportamiento del tipo de cambio”, detalló el directivo.

Se ha estimado que entre el 60 y 70 por ciento de la expresión del tipo de cambio se explica por la diferencia que hay en las tasas de interés, “una sensibilidad que hemos calculado nosotros es que por cada 25 puntos, — bajo presión en el diferencial de tasas—, implica cerca de 13 centavos de movimiento en la divisa”,

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Hay una divergencia en el mundo, porque hay bancos centrales que empezaron a bajar las tasas de interés como en Chile y Brasil y hay otros bancos centrales, que siguen subiendo las tasas de interés como la Fed, agregó el economista de Banorte.

México está en medio, porque asumimos que la tasa de interés quedará sin cambios en un 11.25 por ciento, expresó. Si la Reserva Federal (Fed) sube una vez más 25 puntos base, ahí es donde el peso sufrirá una presión, concluyó.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Alejandra-Macías-Sánchez-CIEP
Foro Forbes CFOs: CIEP advierte ‘graves’ problemas fiscales y riesgos a futuro
Por

El ejemplo más evidente de los problemas fiscales es cómo se ha desprotegido el financiamiento a la salud, indicó la dir...