El Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se implementará dentro de dos meses y medio; es decir, el 1 de junio de este año, afirmó la máxima autoridad comercial de EU.

De acuerdo con el sitio Politico.com, el embajador comercial de ese país, Robert Lighthizer, notificó la semana al Congreso de EU que todo está listo para que el “reemplazo del TLCAN” inicie ya, pero que es una fecha tan pronta que muchos ven como muy ambiciosa y hasta prematura dado los pendientes que hay en algunas industrias.

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En específico, reporta Politico.com, en la industria automotriz se teme que no haya el tiempo suficiente para que la cadena de abastecimiento se prepare para cumplir con las reglas de origen que entrarán en vigor en el nuevo acuerdo comercial.

En el protocolo que rige el T-MEC, dice el sitio en su boletín especializado Morning Trade, se  establece que las autoridades de los tres países miembros deben cumplir con las obligaciones contenidas en el acuerdo. Una de ellas es crear reglas uniformes que regulen la manera en que los automóviles fabricados en la región sean elegibles para reducciones o no aplicación de tarifas.

Una vez que tengan los procedimientos requerido, dice la publicación, las autoridades deben notificar a cada país mediante cartas formales y tras 60 días el acuerdo en este terreno entrará en vigor.

Si Lighthizer dice que el T-MEC inicia el 1 de junio, la industria en los tres países tiene menos de tres semanas para cumplir con los requisitos y avisar formalmente.

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En EU, reporta Politico.com, la industra está preocupada por estos procedimientos pues no se ha avanzado en el cumplimiento de las reglas.

Además, queda en el aire la preocupación de las procesos que se seguirán en México para que las plantas basadas acá cumplan con dichos requisitos. Tener las reglas delineadas es una cosa y se puede hacer, pero que las industrias cumplan, es otro tema y se anticipan periodos de entre 3 y 7 años, dependiendo del modelo de cada auto, para que se vayan cumpliendo dichas reglas.

 

 

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