La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la relocalización de empresas es gracias a la continuidad de los acuerdos comerciales, como el T-MEC, y la resiliencia del sector externo sobre la economía mexicana.

“La localización geográfica y los tratados comerciales de México facilitaron el acceso a los mercados de los Estados Unidos y Canadá, por lo que diversas empresas emprendieron la relocalización de sus plantas productivas en México”, se menciona en el Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento entregado por Adán Augusto López Hernández a la Cámara de Diputados señaló que para mantener el dinamismo de la economía en un contexto internacional complejo se priorizó un manejo prudente de los balances públicos que mantuvieron las finanzas públicas sanas y un entorno macroeconómico estable.

Lee: Unos 3 millones de trabajadores dejaron el outsourcing: STPS

“Se reforzó el gasto social y se consolidaron distintas reformas en el ámbito laboral, acciones que incentivaron el consumo de los hogares”, destacó el informe de Gobierno en el apartado de Economía.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se consolidaron proyectos de inversión pública en regiones históricamente desfavorecidas, como la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren Transístmico en el sureste del país, así como paquetes de proyectos de inversión público privada y la continuidad de los tratados comerciales del país.

“Todo esto con el fin de promover las inversiones nacionales y extranjeras, así como el atractivo para proyectos futuros, especialmente en un panorama internacional de alta incertidumbre”.

Recordó que en la segunda mitad de 2021 continuaron los esfuerzos de los gobiernos del mundo para combatir la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19), principalmente en la aceleración de la distribución y aplicación de vacunas, lo que dio como resultado una reducción importante del número de contagios y decesos.

“Si bien se presentaron olas de contagios a partir de la aparición de nuevas cepas del virus, la inmunización de una parte importante de la población permitió una mayor reapertura de la economía, en particular en los sectores más afectados por la pandemia, como el sector servicios que conlleva el contacto entre personas”.

“En México, los avances de la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 junto con las medidas para reactivar el mercado interno, fortalecer el mercado laboral mediante aumentos del salario mínimo, y la reforma en materia de subcontratación, propiciaron que la recuperación de la economía continuara por el lado del consumo privado”, indica el documento

A inicios de 2022, el entorno internacional se deterioró por el endurecimiento de la política de tolerancia cero al Covid 19 en China, que llevó a la ralentización en sus puertos y una agudización de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, por ser uno de los principales productores de manufacturas, en particular de semiconductores que afectó a las cadenas globales de valor por cierres temporales de empresas y por el establecimiento de nuevas restricciones a la movilidad en este país. 

Lee: Dos Bocas ha recibido 10,344 mdd solo para primera etapa constructiva: Sener

“Esto se conjuntó con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que provocó mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y el incremento en las cotizaciones de los combustibles, sobre todo del petróleo, así como de otras materias primas”, concluyó la SHCP.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Banco del Bienestar
Banco del Bienestar duplica su red de sucursales
Por

Realizó la gestión y manejo de más de 21.2 millones cuentas bancarias, lo que significó un avance de 81.6% respecto de l...