Ante las fallas en la Aduana que mantienen detenidas las exportaciones, el director de Comercio Exterior en la Canacintra, José Castañón Sandoval, advirtió de las afectaciones que impactan directamente en las maquiladoras de Ciudad Juárez, un sector que da empleo a decenas de miles de personas en la zona fronteriza de Chihuahua.

Castañón dijo que cualquier acción que limite el flujo de mercancías perjudica el proceso logístico de las maquiladoras, que son el principal sector económico de la entidad.

Agregó que existen ramas como la industria automotriz que trabajan bajo una modalidad en la que si no se entregan a tiempo las mercancías que se fabrican, se pueden hacer acreedoras a multas millonarias, como sucedió durante la contingencia de migrantes.

No obstante, a que la industria maquiladora local opera apenas al 30% y 50% de su capacidad por la emergencia sanitaria, de acuerdo a la Asociación de Transportistas los choferes del sector de autotransporte de carga deben esperar hasta tres horas en el puente internacional Zaragoza-Ysleta para cruzar mercancías hacia los Estados Unidos y viceversa.

Entre autopartes, computadoras, conductores eléctricos, instrumentos médicos, monitores, electrodomésticos y teléfonos, se estima que cada tráiler que cruza lleva consigo mercancías con un valor promedio de 100 mil dólares,

Por otra parte, Manuel Sotelo Suárez, presidente de los transportistas, comentó que desde hace dos semanas se mantienen atoradas las importaciones y exportaciones en dicho cruce debido a ‘caídas’ en los sistemas de ambos lados de la frontera.

Castañon Sandoval destacó que las fallas se atienden de manera rápida por parte de autoridades de ambos países, aunque de manera independiente “Son sistemas distintos y es muy raro que fallen al mismo tiempo”, señaló.

Las multas a las que se enfrentan las empresas por no entregar a tiempo las mercancías son de 2 mil hasta 35 mil dólares, sin tomar en cuenta que se pueden perder los contratos.

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...