En una época en que la información más relevante se puede resumir a 140 caracteres, ¿qué tan importante es el tamaño de tu currículo?   A veces, llegar a una entrevista de trabajo con un currículo de cinco cuartillas puede ser un grave, muy grave error, pero otras, los empleadores están más que deseosos de que les cuentes tu experiencia y des ejemplos de tu trabajo. Así, idear un currículo del tamaño ideal es una tarea que tiene que ver más con el tipo de plazas que con un manual universal. Hay tres razones por las cuales el tamaño de tu currículo puede ser decisivo para determinar si eres apto para cubrir una vacante, al menos así lo considera Glassdor, una consultoría online especializada en reclutamiento:
  1. El contexto a veces sí importa: Por ejemplo, si eres un agente de bienes raíces, no es lo mismo que digas que en los últimos tres años has vendido 10 casas a que digas que has vendido 10 casas en un mercado deprimido donde el promedio por agente inmobiliario son tres. Si se trata de datos que puedan darte méritos, no los dejes fuera.
  2. Cultura: Mucho del trabajo de un aspirante a un puesto tiene que ver con la investigación de la empresa a la que quiere ingresar. Si te encuentras frente a una organización que cuenta con una clara declaración de principios, donde se establecen los valores y misión de la empresa, lo ideal es que, si tus características empatan, destaques los logros que están relacionados con esos principios y valores. Si, por ejemplo, uno de los valores principales es la eficiencia y tú cuentas en tu portafolio con la experiencia de optimización de costos en un departamento determinado, eso puede ser una buena carta de presentación que no debes suprimir.
  3. ¿Capítulos? Sí, sólo cuando sea necesario: Cuando cuentas con mucha experiencia en tu empleo previo, es válido dividir las habilidades y los logros en capítulos. Glassdoor recomienda que, por ejemplo, si empezaste como asistente de ventas y terminaste como directivo de departamento, dividas tu experiencia en dos bloques, para que puedas destacar habilidades básicas y logros particulares.
  Lo que NUNCA debe llevar un CV largo Si bien es necesario que destaques tus logros o habilidades, es importante que no satures tu CV con información poco relevante, por ejemplo:
  • A nadie le interesa en qué primaria estudiaste: procura incluir sólo la experiencia académica que resulta útil para el puesto que buscas.
  • Evita la experiencia irrelevante: Si vas por un puesto como supervisor de un área de ingeniería y durante tu juventud te desempeñaste como asistente de un pintor, es irrelevante que incluyas esa experiencia.
  • No te extiendas mucho con la información personal: Es recomendable que incluyas, de manera breve, información sobre lo que haces en tu tiempo libre, pero no necesitas explicar que jugaste siete torneos en el equipo de futbol de tu colonia.
  • Cuidado con cómo manifiestas tu conocimiento de los idiomas:¿Cómo puede determinarse que alguien tiene 65% de dominio de un idioma? Lo ideal es exponer si la comprensión es oral y/o escrita o si se tiene un nivel básico, medio o avanzado.
  ¿Cuándo es importante tener un CV corto? Hay algunos casos en que la mejor opción es tener un currículo de una sola página:
  • Cuando se trata de un puesto de rango intermedio con necesidades muy concretas, por ejemplo: si quieres ser operador telefónico, recepcionista o agente de atención a clientes, lo importante es que dejes claro que tienes habilidades para tratar con la gente y que cuentas con dominios de idiomas si el puesto lo requiere.
  • Cuando se trata de una entrevista con quien sería tu jefe directo: supongamos que te recomendaron para una plaza y tienes conocimiento de que la entrevista es para tomar una decisión de Sí o No. Es probable que la persona que te va a entrevistar ya te conozca o sepa de ti, lo importante es que seas concreto en cuanto a las habilidades que se requieren para ese solo puesto en particular. No es necesario que incluyas en tu CV todos los empleos que has tenido si no conciernen a la plaza que buscas. Mejor concéntrate en generar una buena impresión durante la entrevista.
             

 

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