¿Cuánto confiaría usted del tren para transportar su preciado tequila? Resulta que Guadalajara fue sede de un panel de seguridad en los ferrocarriles con el propósito de destacar el caso de éxito que representa transportar por vía férrea la bebida ancestral del tequila, mediante un servicio denominado “Ruta Segura”.

Ferromex, que comanda Rogelio Vélez, aprovechó el quórum para mostrar las bondades de contar con elementos armados a bordo y alrededor de los trenes durante todo el recorrido. “Ruta segura” es pues, un servicio especial para el traslado no sólo del tequila a granel sino de cualquier tipo de mercancías como autopartes y automóviles hacia el norte del país, que a decir de Marco Peniche, subdirector de segmento industrial de Ferromex, este servicio ya está disponible en sus principales rutas tanto en el Pacífico Mexicano, como en el Marítimo hacia puertos del Golfo de México.

Lo cierto es que los ferrocarrileros tienen detectadas las zonas de alto riesgo del país: Querétaro, desde Viborillas a la estación de Hércules y La Ciénega; en Guanajuato, entre el tramo Mariscala-Salamanca e Irapuato-Silao, y por último Zacatecas, de la estación Berriozabal hasta Felipe Pescador. Rutas en las que este servicio representa una imperante necesidad.

Es por eso que había que aprovechar la presencia del sector aduanero y del gremio tequilero para dar a conocer la “Ruta Segura”.

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Trayectos como el corredor denominado “Interpacífico” que contempla puntos estratégicos como la Ciudad de México, León, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Obregón, Hermosillo, Mexicali y California, Estados Unidos, son hoy  los derroteros más vulnerables donde pudiera incrementarse este tipo de valor agregado a sus actuales clientes.

 

¿Y porqué centrarse en el gremio tequilero?

Ferromex sabe bien que en México lo que más se exporta es el tequila. En el año 2009 se exportaba a 48 países un total de 67 millones 007 mil 793 litros de tequila. Hoy se exportan 96 millones 697 mil 183 litros de esta bebida a 91 países. Esto implica una mayor respuesta logística y el factor “seguridad” es determinante en la toma de decisiones.

Por cierto que existe un padrón de 18 aduanas autorizadas en el país para exportar el tequila, y estas son Altamira, Tampico, Lázaro Cárdenas, Colombia, Guadalajara, Manzanillo, Mexicali, Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México, Pantaco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad Hidalgo, Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nogales.

El panel denominado “Ruta Segura, Tequila seguro, somos la fuerza que mueve a México” conjuntó a directivos y colaboradores de Ferromex, el Consejo Regulador del Tequila, la marca Tequila José Cuervo y la firma de seguridad Global Trade, quienes intercambiaron y compartieron experiencias con los asistentes, sobre el caso de éxito de la logística que implica el traslado y trámites que realiza el gremio tequilero en este servicio.

En 1999 se hicieron los primeros traslados de tequila a granel en contenedores ISO Tanques; siete años después se emplearon contenedores especiales de 40 pulgadas; hasta lo que hoy conocemos como Box Cars, que no son más que enormes contenedores acondicionados como cisterna que facilitan el embalaje del tren al camión y al destino final. Suena romántico pero para llevar a cabo esto, se requiere una coreografía bien custodiada en momentos en que el “crimen organizado” también sorprende con innovadoras técnicas para asaltar mercancías.

Y qué decir de los constantes accidentes que sufre el tren por aquellos osados valientes que a diario intentan ganarle al tren. En fin, son muchos los inconvenientes pero lo cierto es que sigue siendo más barato trasladar mercancías en tren que en camión, avión o barco.

 

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