Pese a una economía en recesión y al alza en precios de productos de consumo masivo, en las celebraciones de Independencia varios productos, liderados por bebidas alcohólicas, incrementaron sus ventas.

 

 

Sin importar la crisis económica (para muchos, ya una recesión) y el alza en los precios de productos de consumo masivo, los mexicanos sí dieron el grito este 16 de septiembre. Al menos, en las compras.

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De acuerdo a un reciente estudio de Nielsen, escrito por Laura Heredia, ejecutiva de Retail Services de la consultoría, 33 categorías de productos lideraron las ventas durante estas fiestas patrias, con un crecimiento promedio de 31% más que a lo largo del año.

“La temporada patria es una excelente oportunidad para conseguir desembolsos mayores e incrementar el consumo, ya que el consumidor está dispuesto a darse ciertos lujos”, dice Laura Heredia, ejecutiva de cuenta para Retail Services de Nielsen México.

El ambiente económico no era propicio para festejar. En el primer trimestre, la economía bajó 0.02% y en el segundo se acentuó a una caída de 0.44%. Además, la tasa de desempleo subió a 5.12% en junio, las ventas al menudeo cayeron 0.4% y las ventas al mayoreo declinaron en 8.5% en el primer semestre del año.

Pese a la tendencia recesiva que vive el país, el fervor patrio se vio en el aumento en el consumo de tequila, refrescos, cervezas y tortillas, que representaron el 50% del canasto septembrino, según Nielsen.

Hay otras categorías, como ron, whisky, botanas, leche evaporada, vegetales en conserva y cacahuates que, aunque representaron el 26% de las ventas, contribuyeron con el 80% del crecimiento.

Aunque cada región del país tuvo su producto predilecto. Por ejemplo, en el Centro y el Pacífico, ganó la cerveza; en el Valle de México, las bebidas isotónicas fueron más gustadas, y en el Sureste, ganó el vodka.

El análisis generado por Nielsen también muestra que este periodo es ideal para impulsar los productos Premium (artículos 40% por arriba del precio de la categoría), pues incrementaron 40% sus exhibiciones. Este comportamiento se acentuó en bebidas alcohólicas, donde el crecimiento de marcas Premium de ron, brandy y tequila fue de más del 25%.

Durante la “semana más mexicana”, entre el 10 y el 16 de septiembre, el ticket promedio de compra se incrementó 61%. El nivel socioeconómico alto representó 21% de los tickets, pero 30% del gasto, al llevar 14 artículos en promedio y pagar 30% más por artículo que el nivel bajo.

 

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