En el primer semestre del año, la Condusef registró más de 2.2 millones de reclamaciones por parte de los usuarios de servicios financieros.

Cargos y cobros no reconocidos, errores operativos de los bancos, y productos adjudicados sin autorización son los principales motivos que integran el universo de más 2.2 millones de quejas de usuarios  que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró en el primer semestre de 2013. En total, el monto reclamado alcanza 6,132 millones de pesos, un aumento de 27% en comparación con 2012. El presidente de la Condusef,  Mario di Costanzo , señaló que la entidad ha logrado llevar el índice de resoluciones favorables al 58% de los casos. Sin embargo, el monto devuelto a favor de los clientes alcanza apenas 2,539 mdp,  un 41% del total reclamado. Del total de quejas, cerca del 60% (1.3 millones) obedecen a cargos no reconocidos. En materia de canales, los usuarios han generado más reportes por transacciones comercio electrónico (181,062 quejas); cajeros automáticos (273,397) y terminal punto de venta (1.06 millones de quejas). “El incremento en el número de quejas es mayor al incremento en el número de clientes de las instituciones, se debe trabajar en revertir la tendencia”, señaló Di Costanzo. El reporte de la Condusef englobó a 30 bancos y destaca que 15 de las instituciones reportaron un aumento en el número de quejas, 4 se mantuvieron y sólo 11 presentaron disminuciones. Te presentamos los 10 bancos con más quejas.
1 BBVA Bancomer 669,973
2 Banamex 511,924
3 Santander 456,920
4 Banorte 209,636
5 HSBC 142,842
6 Scotiabank 76,534
7 Azteca 41,238
8 Inbursa 31,767
9 American Express 22,847
10 Walmart 11,140
En término de los índices reclamación, los nombres en la lista no varían tanto
Banco

Quejas  por cada 10,000 contratos

1. Santander

1,007

2. HSBC

858

3. Scotiabank

755

4. Banorte

683

5. Mifel

649

6. Inbursa

588

7. BBVA Bancomer

577

8. American Express

476

9. Banregio

389

10. Banamex

345

 

 

Siguientes artículos

Funerales virtuales, la nueva apuesta de Gayosso
Por

Durante 138 años la firma se ha colocado como líder en el sector y ahora busca expandir su negocio a través de los servi...