Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que el trabajo provoca más muertes de empleados anualmente, que cualquier otro conflicto social, político y bélico en el mundo.

“Mucho más personas mueren por culpa del trabajo, que por los conflictos en el mundo”, dijo durante la discusión tripartita en México del convenio fundamental 187 de la OIT, que promueve la seguridad y salud en el trabajo para prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales.

“Casi tres millones de personas cada año mueren por culpa del trabajo, que hacen o que han hecho en su vida, la gran mayoría por culpa de las enfermedades profesionales”, comentó el representante del organismo a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, así como a representantes de la Coparmex, Concamin, CCE y a sindicatos.

Lee: OIT felicita a México por reforma laboral pese a contexto de incertidumbre

Las empresas, los sindicatos, el gobierno y la OIT están de acuerdo en la negociación de las leyes para prevenir, enfermedades y muertes porque es una situación inaceptable, agregó Ryder.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, recordó que en la pandemia por Covid-19 inició la necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad en los centro laborales.

“Las empresas que fueron más resilientes ante el embate fueron aquellas que tenían políticas más robustas para proteger a sus trabajadores y trabajadoras”, dijo la funcionaria.

“Esta crisis que vivimos a nivel internacional generó tal cambio cultural en el marco de la última Conferencia Internacional del Trabajo celebrada apenas el mes pasado”, recordó.

No te pierdas: Alza a salarios de trabajadores dinamiza la economía y reduce violencia: STPS

Ahí se acordó de manera consensuada por los sindicatos, empresas y gobiernos elevar un entorno seguro y saludable en el trabajo como un principio y un  derecho fundamental, dijo Alcalde Luján.

La OIT, de la mano con las empresas, sindicatos y gobierno, declararon el Convenio 187, el cual tiene un marco promocional de seguridad y salud en el trabajo, mencionó la titular de la STPS.

Desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha estado al día en la adopción de todos los convenios que forman parte de la declaración de 1998, agregó la secretaria del Trabajo.

“Queremos que así siga siendo y de los 10 convenios fundamentales de la OIT, el único que nos faltaría ratificar en México es el 187”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Panasonic queja laboral
México resuelve la queja laboral contra Panasonic que presentó EU
Por

Algunos de los resultados fueron: un incremento salarial de 9.5% y la reinstalación de 19 personas trabajadoras con el p...