Por Julio Alejandro Millán Costabile*

Hay que señalar que el Tratado ha resultado positivo por lo que toca al comercio; entre el año 2000 y 2018, se ha triplicado el comercio entre México y la Unión Europea creciendo a una tasa del 7.6% en promedio anual. En el año 2018, nuestro comercio ascendió a 78.5 mil millones de dólares (mdd) equivalentes al 8.6% del comercio exterior mexicano y con una balanza comercial deficitaria en la que se exportaron 25.4 mil mdd (5.64% de las exportaciones), e importaron 53.1 mdd (11.43% del total).

Al interior de la UE, nuestro principal socio comercial es Alemania con el 27.8% de las exportaciones regionales y el 33.5% de las importaciones. Le secundan España (20.9% y 10.4%, respectivamente) e Italia (7.0% y 12.5%). Las principales exportaciones de México son de equipo electrónico (16.8%) y petróleo, gas y carbón (15.6%); y nuestras principales importaciones son en maquinaria y accesorios mecánicos (24.8%) y vehículos y aeronáutica (16.8%).

Durante el año 2000, la Inversión Extranjera Directa proveniente de la UE representó el 25.2% del total recibido por México; en el año 2018 esa proporción ascendió al 40.7%; en otras palabras, creció en 2.2 veces durante 18 años. Nuestros principales inversionistas se ubican en España (12.9% del total regional), Alemania (4.6%) y Bélgica (3.8%).

El impacto del TLCUEM en México ha permitido potenciar economías regionales entre las que destacan los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla; estos cinco estados suman han captado en conjunto el 54.9% del total de la inversión realizada.

Razones como las anteriores son las que motivan la modernización del Tratado, el objetivo deberá ser no solo ampliar el marco de colaboración, sino también incluir nuevos temas como la mayor participación de las PyME’s y la generación de un mejor entorno de productividad y competitividad en favor de ambas partes. Es una buena oportunidad para México en momentos donde se requiere de una mayor diversificación de nuestro comercio e inversiones.

 

*El autor es Presidente de Consultores Internacionales, S.C.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Lee también: Senado de Estados Unidos ratificará T-MEC este mes, estima Seade

 

Siguientes artículos

La sombra de los tiroteos 
Por

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) define en su artículo 2 como “cualquier act...