El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el Tren Maya, el cual recorrerá diversas entidades del sureste del país a partir de diciembre, no solo es un transporte de lujo.

En una entrevista que concedió a Forbes México por el arranque del Tianguis Turístico, donde habrá un pabellón dedicado al tren, el funcionario destacó las bondades del nuevo proyecto ferroviario.

“No es solamente un tren de lujo con comedor y bar”, expresó.

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En el punto más concurrido de Cancún, explicó, hay una gran población de trabajadores a quienes les toma hasta 3 horas llegar a su trabajo y el Tren Maya será un medio de transporte que les reducirá esos tiempos de traslado.

“Ahora va a haber un transporte especial, cómodo, confortable, seguro, digno de los prestadores de servicios, siguiendo la política del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de decir ‘hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social, apoyemos a la población local, que es lo más importante’”, comentó.

Torruco añadió que el Tren Maya también tendrá servicio de carga, y a la par, desahogará autopistas.

El Tren Maya en el Tianguis Turístico

Respecto a la promoción que en el Tianguis Turístico tendrá el Tren Maya, el secretario de Turismo comentó que los detalles de la obra ferroviaria y sus servicios serán exhibidos en el encuentro de empresarios.

“En el pabellón del Tren Maya se darán a conocer los avances de la obra, las 21 estaciones que tiene y los 14 paradores que ofrece para apoyo a la población local”, dijo.

Esta semana, la Secretaría de Turismo anunció que perfiló 64 opciones de paquetes y recorridos a lo largo de la ruta del Tren Maya. Dicha propuesta fue entregada a la dirección del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca–Maya–Mexica S.A. de C.V.

Se espera que la obra eleve la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas en los destinos del sureste de México, con un total de 42 trenes recorriendo las vías.

Sin embargo, el Tren Maya ha sido un tema controversial, ante las acusaciones principalmente de grupos ambientalistas que acusan que la instalación de las vías y la construcción de las obras aledañas está dañando el ecosistema de la región.

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