El Tren Maya, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, incluirá transporte de carga.

“La vía estará suficientemente adecuada para que haya carga”, reveló el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante su participación en el México Summit 2018 de The Economist.

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El ingeniero mexicano explicó que esta modalidad se utilizará para transportar los insumos que requiere la Península.

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“Buscaremos que sean compatibles los horarios de carga y pasajeros”, detalló.

El proyecto turístico contempla un recorrido de 1,500 kilómetros en la Península de Yucatán —que abarca los estadoa de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo— con una inversión pública y privada de 120,000 a 150,000 milllones de pesos (mdp).

Previamente, el hombre que estará encargado de las comunicaciones y transportes del país comentó que la mitad del recorrido  ya cuenta con derechos de vía.

Pero el megaproyecto se enfocará en turismo, con conexiones especiales para cuidar las reservas ecológicas y arqueológicas.

“Vamos a abrir una zona turística que será excepcional en el mundo, es una de esas obras que no tiene nadie, ni Obama”, agregó Jimenez Espriú.

Consulta responsable

Espriú dijo que la consulta pública sobre la construcción del nuevo aeropuerto será responsable y el próximo gobierno se hará cargo de la decisión política.

Argumentó que se debe revisar si  vale oa pena construir el proyecto con los sobrecostos que implica o buscar una opción más modesta, pues ningún turista tiene interés en conocer un aeropuerto mexicano, sino los destinos del país.

“Vamos asumir responsablemente lo que dice la comunidad”, añadió.

 

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