La construcción del Tren Maya obtuvo un respaldo en la consulta ciudadana del 92%, según las cifras difundidas por el Gobierno Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estiman un presupuesto de 120,000 millones de pesos para el Tren Maya, de los que ya se tienen asegurados 60,000 por el cobro de impuestos a turistas.

“Ahora se decide que ese fondo, que es de alrededor de 8,000 millones de pesos al año, se utilice para la construcción de esta obra. Por eso hablamos de alrededor de 60,000 millones ya seguros hasta el 24; el resto, los otros 60,000 van a ser financiados con el presupuesto público”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“No va a ser deuda, ni los sistemas estos de asociación que cuestan mucho, con financiamientos muy onerosos. Ya tenemos resuelto el presupuesto”.

Consuita-Tren-Maya

Las primeras licitaciones para las empresas interesadas en participar en la construcción de esta obra será en enero de 2020.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO financiará el 70% y no el 10% del Tren Maya

El inicio de los trabajos en la ruta de Cancún-Tulum se prevén para marzo o abril de 2020.

De acuerdo con Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, hubo una participación del 70% en 1,078 comunidades indígenas convocadas, por lo que “hubo consenso unánime en la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya“.

 

Siguientes artículos

Economía está más o menos estancada, dice gobierno alemán
Por

El Ministerio de Economía apuntó señales iniciales de que la recesión en el sector industrial podría estar por terminar...