Por: Alberto Merino

El turismo médico o de salud es un término que cada vez escuchamos más y que consiste en el flujo de viajeros nacionales e internacionales que están en busca de servicios médicos de diferentes tipos. Este movimiento de personas e industrias ha hecho de esta oportunidad, una actividad económica importante e interdisciplinaria que involucra diversos intereses, sectores, servicios, stakeholders y, sobre todo, habilidades. De acuerdo con International Healthcare Medical, se estima que para el 2030, el turismo médico de nivel medio aumente en un 25%. 

La puesta en marcha de todos estos sectores hace que esta actividad impacte de manera positiva en la economía del país, impulsando la atracción de inversión y la generación de empleo no solo en el sector médico, también en industrias como la hotelera, turística y restaurantera. Tan solo en 2021, la Secretaria de Turismo Mexicana indicó que la dimensión de este sector oscila entre los 8,000 y 8,800 millones de dólares, de los cuales 2,700 y 3,500 millones pertenecen al sector turístico. 

Ahora, según datos de Patients Beyond Borders, en 2019, entre 1.4 y 3 millones de extranjeros viajaron a México con fines médicos, lo que posiciona al país como el segundo a nivel mundial en turismo de salud, solo por debajo de Tailandia que ocupa el primer lugar. Este auge es en gran parte gracias a que los tratamientos quirúrgicos en México en áreas como: oncología, cardiología, oftalmología, cirugía plástica, odontología, entre otras, generando a las personas ahorros totales de aproximadamente el 35% y 85% de acuerdo con el procedimiento y temporalidad del o los tratamientos.

Estados Unidos es el país del que proviene el 80% del total de los visitantes con fines médicos, y de acuerdo con la Medical Tourism Association y Sectur, se estima que los visitantes de este país representan el 70% del ingreso nacional en el sector salud, el cual se pronostica que incremente en los próximos años. 

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Los estados que más turismo de este tipo reciben son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Por ejemplo, tan solo en Baja California durante el primer semestre de 2021, la ocupación hotelera aumentó un 49.8%, mientras que la llegada de visitantes vía aérea incrementó 71% en relación con el mismo periodo de 2019; siendo el turismo médico el principal factor, de acuerdo con datos de la dirección de Turismo de Salud estatal.

El turismo médico o de salud se encuentra en un proceso de crecimiento y fortalecimiento en México, y sin duda es un nicho por el que hay que apostar y seguir de cerca. 

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Contacto:

Alberto Merino, Director Ejecutivo de Financiamiento Estructurado en Banco Sabadell

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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