En enero, Forbes México presenta el primer ranking del valor de las franquicias de la LIGA MX. Además de pasión, estos clubes generan cuantiosos dividendos gracias a este deporte, te presentamos el top 5, consulta la lista completa en la edición impresa.    Por Ivan Pérez   El futbol es el deporte más popular del país. Los aficionados llenan estadios, compran las playeras y hasta son capaces de dormir en la calle por conseguir un boleto para una final. Esto, además de la pasión fiel que generan, representa cuantiosas ganancias para los equipos de la LIGA MX. El valor de la franquicia es resultado de la suma de los conceptos de derechos de tv, plantilla de jugadores, marca, ingresos comerciales y estadio, en caso de que éste sea de su propiedad. El valor depende mucho de las instalaciones y la infraestructura con la que pueda contar la institución; un dato: más de la mitad de los equipos juega en estadios que pertenecen a gobiernos locales, instituciones académicas, asociaciones civiles o empresarios. Te presentamos un adelanto de la lista de los equipos con más valor de franquicia en la LIGA MX.  La lista completa la podrás ver en la edición de enero de la revista Forbes México.   chivas11. Chivas Valor de la franquicia: 328.1 mdd Dueño: Jorge Vergara Estadio: propio     El equipo del Rebaño Sagrado es el club que más di­nero ingresa en derechos de tv y sponsors, además de ser la institución del balompié nacional que mejor tiene valuada su marca.   monterrey12. Monterrey Valor de la franquicia: 248.9 mdd Dueño: Femsa Estadio: propio (en fase de construcción)     Los Rayados no es un equipo de convocatoria nacional, apenas tiene un impacto regional pero es desde ya la segunda franquicia más cotizada por la construcción de un estadio que está valuado en 174.4 mdd.   america13. América Valor de la franquicia: 219.2 mdd Dueño: Grupo Televisa Estadio: propio     Las Águilas del América, que recuperaron prestigio deportivo con Miguel Herrera en el banquillo, es propie­dad de Televisa, pero a diferencia de los dos primeros equipos su estadio data de 1966.   santos14. Santos Valor de la franquicia: 165.7 mdd Dueño: Orlegi Deportes Estadio: propio     El equipo de Santos, en 2007, estuvo a un paso de sufrir la peor crisis deportiva de su historia: descender. Grupo Modelo controló una vez más el club, al que había dejado de administrar, y empezó a crear una de las franquicias más poderosas a nivel de nego­cio y en la cancha del balompié nacional.   pumas15. Pumas Valor de la franquicia: 160 mdd Dueño: Patronato Club Universidad Estadio: propiedad de la UNAM     El pasado mes de julio, la marca alemana Puma, que viste al club, aseguró que el equipo es el segundo que más vende playeras para ellos, únicamente superado por el Borussia Dortmund, equipo alemán que el año pasado fue subcampeón de la Champions League.   6. Pachuca Valor de la franquicia: 134.7 mdd Dueño: Grupo Pachuca-Grupo Carso Estadio: Propio   7. tigres Valor de la franquicia: 95.9 mdd Dueño: Cemex Estadio: Propiedad de la UANL   8. Tijuana Valor de la franquicia: 81.6 mdd Dueño: Grupo Caliente Estadio: Propio   9. Cruz Azul Valor de la franquicia: 75.8 mdd Dueño: Cooperativa Cruz Azul Estadio: pertenece al empresario Moisés Cosío   10. Morelia Valor de la franquicia: 59.7 mdd Dueño: Grupo Salinas Estadio: Propiedad del gobierno local   11. León Valor de la franquicia: 57.3 mdd Dueño: Grupo Pachuca-Grupo Carso Estadio: Propiedad del gobierno local   12. Toluca Valor de la franquicia: 55.4 mdd Dueño: Valentín Diez Morodo Estadio: Propio   13. Atlante Valor de la franquicia: 43.1 mdd Dueño: Grupo Pegaso Estadio: Propiedad del gobierno local   14. Atlas Valor de la franquicia: 41.9 mdd Dueño: Grupo Salinas Estadio: Propiedad de Clubes Unidos de Jalisco A.C.   15. Puebla Valor de la franquicia: 41.9 mdd Dueño: Jesús López Chargoy Estadio: Propiedad del gobierno local   16. Querétaro Valor de la franquicia: 38.3 mdd Dueño: Oceanografía Estadio: Propiedad del gobierno local   17. Chiapas Valor de la franquicia: 37.5 mdd Dueño: Carlos H. López Chargoy Estadio: Propiedad del gobierno local   18. Veracruz Valor de la franquicia: 28.6 mdd Dueño: Fidel Kuri Grajales Estadio: Propiedad del gobierno local

 

Siguientes artículos

Seguros para auto develan nuestra ignorancia
Por

En seguros para autos, el desconocimiento es un factor clave de riesgo para automovilistas mexicanos, pero también para...