Leopoldo Cedillo, director general de Proeza, la única empresa mexicana que forma parte de la lista Top 12, confiesa que, hasta hace algunos años, no sabían cómo adoptar varios temas relacionados con la Diversidad, Equidad e Inclusión; no obstante, era una preocupación constante por parte de los colaboradores. Proeza es un conglomerado que agrupa empresas como Metalsa, Proeza Ventures, L Citrofut y Astrum, entre otras.

“El tema es que, cuando pones a puros ejecutivos hombres de cierta edad, de cierto lugar, a hablar sobre diversidad, pues… los resultados son bastante malos, porque empiezas a creer ciertas cosas que, en la práctica, no terminan sucediendo”, dice. 

En este aspecto, explica, el valor de la diversidad siempre lo han tenido claro, así que comenzaron con todo un proceso para retar sus propias creencias y “observarse en un espejo”. Y es que, dice, ya existía la certeza de que los aspectos relacionados con DEI eran un tema de negocio, no de responsabilidad social. 

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Polo, como cariñosamente lo llama su equipo, dice que continúa aprendiendo: “En ocasiones, uno termina siendo traicionado por sus propios sesgos, con ésos con los que creció”. Una de las acciones que se llevaron a cabo, agrega, fue implementar el reverse mentoring (una práctica en la que los más jóvenes ofrecen mentoría a los de mayor edad). “En lo personal, hay una colaboradora de 27 años que me ayuda a detectar los temas que yo no alcanzo a ver”. 

El fomento de la DEI, agrega Leopoldo, ha permitido beneficios tangibles en la compañía, como la creación de una nueva plataforma: “Por 60 años habíamos tenido dos negocios: del área automotriz y del tema de agroindustria, y trajimos una persona de la India que nos empezó a retar en estos temas, y ahorita ya tenemos la tercera plataforma que es de salud [Premier Healthcare Professionals], y que va muy bien”. El directivo agrega que, si el equipo no hubiera tenido la apertura para escuchar ideas completamente diferentes y ofrecer las condiciones para que las personas se expresen, no habría cambios positivos: “Es ahí donde empiezas a ver el valor tangible de la diversidad”. 

Adicionalmente, como parte de los esfuerzos en DEI, existe el comité de Diversidad: “El comité propone las cosas que tendríamos que hacer para que esto pueda tener más impacto. Se abordan temas como uso del lenguaje o ciertas políticas, y si éstas son inclusivas o no”. El comité, dice, está conformado por personas que se postulan, quienes deben ser evaluadas y que tienen la tarea de diseminar los mensajes. 

¿Siguientes pasos en temas DEI? Incrementar, para el año 2030, la diversidad en 40% en los equipos guía de las empresas del grupo.

El valor tangible de la diversidad (PW 68)
Leopoldo Cedillo, director general de Proeza. 28 de junio 2023 Foto: © Juan Rodrigo Llaguno

 

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