Implementar las reformas, el cambio, en este nuevo esquema social no será tarea fácil y se necesitará una diferente destreza, coordinación y visión en el equipo presidencial.

 

 

El presidente Peña Nieto diseñó un modelo de cambio para el país, lo implementó con una parte de su partido a través del Pacto por México, con el apoyo de partidos afines y en especial con una alianza con una parte de la izquierda mexicana: la corriente del PRD, la llamada de “Los Chuchos”. El acuerdo  fue exitoso y en dos años se sacaron reformas que nunca nadie había pensado se podían lograr, se diseñó un gran cambio para el país y está en curso; pero este proyecto que va a cambiar poco a poco el statu quo de México, empezó a generar otros cambios a una mayor velocidad de lo que se esperaba y de alguna manera es lo que hoy nos tiene viviendo una situación política crítica.

 

Las reformas cambiaron los centros de toma de decisiones, los contratos, los flujos de recursos gubernamentales, etcétera, etcétera. Vamos, lo hemos dicho infinidad de veces,  se tenía que cambiar la ruta de los incentivos creados durante los doce años del PAN, más los ochenta del pasado PRI para cambiar al país, pero ya empezaron los reclamos por todo esto, y pareciera que los principales afectados están siendo actores políticos. Además, en el fondo también estamos viendo un cambio en la generación de políticos, ¿será que por eso, hoy vemos al ingeniero Cárdenas en un supuesto heroico arrojo de nacionalismo, congruencia, o quién sabe qué, aventarse al vacío de la nada política para seguir en la vida pública? ¿Será, o simplemente es para públicamente boicotear el punto de apoyo que tiene el Presidente en la izquierda?

 

Cualquiera que sean las razones para esta decisión del Ingeniero, estamos presenciando que una de las corrientes más viejas del PRI, que se distanció de su partido por no estar de acuerdo y se fue a crear el PRD en 1989 conjuntando a varios partidos de izquierda, está quedando técnicamente fuera del nuevo panorama político, si fueran jóvenes, podría haber una nueva ruta. En el caso de estos personajes, el inconmensurable paso del tiempo los dejará fuera de la jugada muy pronto. La nueva izquierda rescata el verdadero sentido de la izquierda, hasta técnicamente podemos decir que por fin el PRD empieza a deshacerse de una buena parte de los dinosaurios priistas, quedándose una camada de verdaderos izquierdistas.

 

Esta es una muestra de lo que el tiempo y esta palanca de reformas que vía el Pacto se gestó, empieza a generar un cambio en el sistema político, se están moviendo todas las aristas sociales que tienen vasos comunicantes con todos los grupos de poder, económicos y sociales. Queda claro que muchos que aplaudieron las reformas, hoy afectados por los cambios no están tan felices.

 

Lo importante en este caso será que el mismo equipo del Presidente Peña Nieto esté listo para enfrentar estos cambios, a lo mejor hay varios que pensaron que iba a ser un viaje en limusina y por el mismo efecto transformador el vehículo ya se convirtió en un todo terreno que entró en el peor de los territorios, de ahí que a lo mejor los cambios que se anuncien pueda ser un alto en el camino, como en las carreras,  para hacer un buen cambio de llantas y de pilotos expertos en estas labores.

 

Esto implica que a partir de este segundo año de gobierno, la dinámica del país será otra, el mismo cambio desató una nueva conciencia en los ciudadanos y una mayor agresión de los grupos de poder afectados por las reformas.

 

El implementar las reformas en este nuevo esquema social y tomando en cuenta el difícil entorno internacional no será tarea fácil y se necesitará una diferente destreza, coordinación y visión en el equipo presidencial.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las 10 deportistas más influyentes de Centroamérica
Por

Este pool de mujeres no sólo destaca por su alto desempeño en las disciplinas donde está presente, también por el poder...