Aunque el concepto de Big Data es bastante conocido, 95% de las empresas en América Latina no lo comprenden y están lejos de un entendimiento práctico en sus respectivas áreas de TI.

 

 

Por Tulio Werneck

PUBLICIDAD

 

En los últimos tiempos se han incrementado las discusiones alrededor de Big Data. La realidad, sin embargo, es que muchas empresas ya se ocupan de este problema hace mucho tiempo, mucho antes de que ese término se haya convertido en la palabra de moda y repetido hasta el cansancio por las compañías.

En la práctica, Big Data se resume en un concepto: gran volumen de datos de forma no estructurada y sin control en los negocios, pero con la necesidad de transformarlos en información útil para dirigir el negocio y las estrategias del corporativo, como apoyo en el proceso de toma de decisiones y para minimizar los riesgos.

A pesar de que el concepto ya es bastante conocido, el 95% de las empresas en América Latina no lo comprenden y están lejos de un entendimiento práctico en sus respectivas áreas de TI.

Debido a esto, las discusiones deben salir del lenguaje de marketing para centrarse en la aplicación práctica de Big Data y sus implicaciones de TI para beneficiar y navegar por esta ola de explosión de datos.

Dell data center

Dell data center

Dentro de este debate, en un evento reciente se discutió cómo las empresas han podido beneficiarse de los entornos de redes sociales para la generación y transformación de datos como una ventaja competitiva. Una de las conclusiones fue que, en lugar de usar el Retorno de Inversión en Publicidad (Return On Advertising Spending), con el Big Data se puede medir en tiempo real una campaña específica, el impacto y la exposición de marca en las redes sociales. Esto muestra como los datos no estructurados se pueden convertir en información de calidad.

Pero, ¿qué es la información? Según el Diccionario de la lengua española, la palabra “información” proviene del latín “informatĭo, -ōnis” (delinear, idea del diseño). Es decir, significa dar forma a las ideas. Y si tenemos en cuenta el significado Tecnologías de la Información, es fundamental que el equipo de TI sea partícipe activo en el proceso de generación, recolección, transformación de datos como los activos importantes de la empresa.

Para que el proceso funcione es necesario contar con un marco para la recopilación y almacenamiento de datos, mantenerlos en un ambiente seguro y transformarlos en información en un entorno redundante y de recuperación de desastres. Parece obvio, ¿no? Pero no lo es. Pocas empresas tienen una postura sobre la vigilancia activa de los centros de datos, un plan de recuperación de desastres adecuado o una base de datos apropiada para el entorno actual y el crecimiento empresarial.

Hay otro punto que debe ser considerado por las empresas y requiere de máxima atención: la forma de proteger la información. Un Firewall es una estructura eficiente para el control de acceso y gestión de cumplimiento a las reglas del negocio de TI. Las herramientas de seguridad a menudo no son coherentes con los desafíos que van evolucionando día con día en las organizaciones.

La elección de una solución que cubre los elementos necesarios de protección en un entorno de TI que trabaja con grandes volúmenes de datos, evita graves problemas para las organizaciones, tales como los recientes casos de fuga de información experimentados en empresas de retail y tecnologías de consumo a nivel global. En este contexto es importante filtrar qué información es la fuente fiable al entrar en la red de la empresa, y evaluar contenidos legales con la profundidad debida, en busca de amenazas camufladas o colocadas con un buen Firewall.

En resumen, cuando se analizan grandes volúmenes de datos, el departamento de TI debe ser capaz de cubrir todos los elementos para la gestión y seguridad de datos, y aportar un enfoque orientado a los negocios con el fin de tomar ventaja y aprovechar en el momento las oportunidades.

 

Tulio Werneck es Director de Marketing para América Latina de Dell Software.

 

 

Contacto:

Twitter: @DellLatAm

Facebook: DellLatinoamerica

Blog: Dell

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

IFT anuncia proyecto de red compartida
Por

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijeron en un com...