Por Christian Léon

Con un valor de 401 mil millones de pesos en 2021 (AMVO), el comercio electrónico en México es un terreno sumamente atractivo e importante para marcas y retailers locales y extranjeros. Pero, cuando hablamos de valor en el e-commerce mexicano no nos referimos únicamente a la cifra económica que representa la industria en el país, sino más bien a la gran oportunidad de desarrollo y crecimiento que pone sobre la mesa. 

A finales de 2021, el e-commerce representaba únicamente el 11.3% (AMVO) de las ventas totales en el retail, lo que implica que aún hay mucho camino por recorrer para alcanzar un estado de madurez. En comparación, en Estados Unidos las ventas en línea representan el 20% de las ventas totales de retail, alrededor del 25% en Europa y más del 50% de en la región de Asia-Pacífico. Es justamente en esa “inmadurez” del mercado mexicano donde los comercios tienen la oportunidad de no sólo posicionarse como líderes sino de marcar la pauta y guiar el comercio local a su conveniencia y sus necesidades.

Como retailer, lo último que quieres hacer es llegar a una industria de comercio electrónico establecida y madura, en donde tengas el difícil rol de alcanzar a la competencia, que lleva una ventaja considerable y que opera a un nivel muy alto. En Estados Unidos, por ejemplo, gigantes consolidados de la industria continuamente ocupan los primeros lugares en ventas en línea, mientras que en México es posible observar más variación en listas similares. 

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Al analizar los resultados de Hot Sale de los últimos años, encontramos que en 2022, el 50% de las empresas en la lista de los 10 sitios con mayor tráfico fueron jugadores que no tuvieron presencia el año anterior. Y si hacemos el comparativo entre 2020 y 2021, la proporción es también del 50%. Cada vez más jugadores están cambiando el comercio electrónico mexicano a través de estrategias que buscan una óptima experiencia del cliente, incluyendo la aceptación de más métodos de pago y la adopción de tecnología que les permite facilitar el proceso de compra mientras protegen sus negocios e incrementan sus ganancias.  

Quienes abracen la tarea de crecer e invertir en el comercio electrónico mexicano no solo tendrán mayor oportunidad de acercarse a nuevos clientes potenciales, sino que podrán crear la experiencia de e-commerce en México y guiar a la industria hacia sus propias fortalezas, creando cimientos estables desde el inicio para permanecer por muchos años más. Ese es exactamente el mayor valor que pueden encontrar en el e-commerce mexicano. 

Al facilitar e innovar dentro de un escenario de e-commerce que apenas comienza a madurar, se obtiene con mayor facilidad la lealtad de los consumidores. Y quién sabe, el próximo gran líder del comercio en línea en México podría ser aquel jugador que elimine  fricciones como los largos tiempos de espera para la aprobación de un pago, la devolución de productos o que ofrezca ofertas para grupos específicos. La oportunidad ahí está. 

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Contacto:

Christian Léon, Director de Signfyd Latinoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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