Luego de haber estado en el cargo desde hace poco más de 6 meses, el viceministro de Economía, Hugo Perea Flores, dejará su despacho del Jirón Junín está semana, así lo documenta una nota publicada por el sitio web El Comercio.

Esta renuncia sucede luego de que el plazo que había acordado Perea con el ministro de Economía, Carlos Oliva, para apoyar por un tiempo determinado en las políticas de impulso a la competitividad, reforma de la Sunat y del sistema Nacional de inversión pública, terminó.

Como se recuerda, en mayo del año pasado el representante del Ejecutivo, Martín Vizcarra,  presentó al Congreso un pedido de facultades para legislar en materia tributaria y financiera, gestión y competitividad, entre otras.

Fecha aproximada en la que llegó Oliva a la dirección del Ministerio y buscó a Perea con la finalidad de recibir apoyo de este.

De acuerdo a fuentes oficiales, el posible reemplazo del viceministro podría ser el economista Michael Canta.

Puedes leer: Monedas de Perú y Colombia cierran con pérdidas por fortaleza del dólar

La contribución de Perea fue clave para lanzar la Política Nacional de Competitividad y de Productividad, cuyos planes de acción concretos se darían a conocer a mediados de año.

Además, contribuyó a la modificación de normativas al Invierte.pe y ajustes a la normativa de las asociaciones público-privadas y obras por impuestos, que se dieron con el propósito de mejorar la calidad de las obras públicas.

Entre las tareas de Perea estuvo la promulgación de los decretos legislativos y sus respectivos reglamentos, que tienen como propósito reducir el incumplimiento tributario. En este ámbito, varias medidas están pendientes de discusión en la comisión de Constitución del Congreso.

Según las fuentes oficiales, el MEF continuará con las políticas que ha venido implementando, pero con un nuevo viceministro, al que evitaron pronunciarse. Perea, por su parte, regresará a laborar en el ámbito privado.

 

Siguientes artículos

Gobierno de Bukele deberá analizar TLC con China: Minec
Por

Las declaraciones de la ministra se dieron luego de una reunión que sostuvo con los diputados de la comisión de Relacion...