Consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmaron que los comicios en la entidad serán reinvindicatorios pues por primera vez el estado tendrá una mujer como gobernadora, pues sólo hay dos candidatas para este cargo: la priista Alejandra del Moral y la morenista Delfina del Moral.

“Se trata de una relación reivindicatoria en una entidad que siempre ha sido gobernada por varones, hoy se presenta una boleta donde las únicas opciones son mujeres. Felicito a las candidatas por su liderazgo”, dijo la presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido.

En sesión permanente del Consejo General del IEEM, la consejera señaló que por primera vez los ciudadanos que viven fuera de México votan en forma presencial en consulados de Estados Unidos y Canadá.

Además, dijo que de forma inédita se contarán los votos emitidos en prisión preventiva y que esta elección es la más vigilada en la historia del Estado de México, pues 7 mil 324 ciudadanos se registraron como observadores, que es 61% más que en la pasada elección.

No te pierdas: Fiscalía electoral acumula 20 denuncias por delitos en comicios; despliegan a 500 agentes

Mientras, la consejera Karina Ivonne Vaquera comentó que en las últimas nueve décadas la gubernatura sólo había sido ocupado por hombres sin que las mujeres fueran consideradas, por lo que dijo que es un hecho histórico que una mujer llegue como titular del Poder Ejecutivo local.

“Lo que está ocurriendo en el Estado de México es un hecho histórico y un suceso extraordinario, porque hoy es real que una mujer arribará como dirigente de Estado y no solo como parte de un gabinete, algo impensable en décadas anteriores”, dijo la consejera.

Además, señaló que la alternancia en estado sólo se ha dado en la integración de los ayuntamientos y del Congreso local, por lo que dijo que “la existencia de ella fortalece la democracia y las elecciones son el medio que permite su materialización siempre que se desarrolla un proceso electoral”.

No te pierdas: Efecto AMLO: ¿qué tanto influirá en las elecciones del Edomex y Coahuila?

 

Siguientes artículos

casillas-edomex-coahuila
Reportan 71% de casillas instaladas en el Edomex; en Coahuila llaman al voto de jóvenes
Por

Autoridades electorales reportaron que se instalarán 20 mil 433 casillas en el Estado de México y 4 mil 060, en Coahuila...