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Este 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en un contexto especial debido a la corrupción, la violencia y el descontento social. La ciudadanía exige a los candidatos transparencia en sus bienes e intereses, y propuestas claras de gobierno. ¿Cuál es la respuesta de los políticos a este reclamo? Con este texto iniciamos una serie en la que te presentaremos a los principales candidatos a las nueve gubernaturas que están en disputa, sus propuestas y su compromiso (o no) con la legalidad. 

 

La exigencia ciudadana de combatir la corrupción y bajar los índices de violencia e inseguridad es cada vez más fuerte. Sin embargo, a los candidatos que buscan ganar una de las nueve gubernaturas este 7 de junio parece no importarles. No hay, de su parte, propuestas firmes e inteligentes que contrarresten esta percepción ni algún compromiso serio de hacer transparentes sus intereses y patrimonios.

En México, casi 80% de la población no confía en los partidos políticos, según el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía 2014 del Instituto Nacional Electoral (INE),  y más de la mitad (55%) tenía poca o nada de confianza en la institución encargada de las elecciones. Incluso, cifras del estudio México: anatomía de la Corrupción del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la mano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señalan que 91% de la población no confía en los partidos políticos.

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“El panorama en estas próximas elecciones es igual al de siempre. Analizando las campañas se nota que (los candidatos) utilizan fórmulas clásicas, de técnicas de propaganda muy comunes. Todos se aferran a ese discurso de crítica. Los políticos están tratando de venderse de manera anticuada, como ya ni los productos de consumo se venden”, comenta en entrevista Alejandro Llantada, asociado de The Persuasion Institute y consultor de mercadotecnia.

Ante esa situación, instituciones y organizaciones no gubernamentales lanzaron diversas herramientas en Internet para monitorear a los candidatos:

  • candidatotransparente.mx: Esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país. Los candidatos son invitados en un reto a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Los resultados indican que de los 63 candidatos a las nueve gubernaturas, sólo 20 han realizado el reto 3 de 3.
  • prometrica.mx: Iniciativa que monitorea la presencia en redes sociales de los candidatos a gobernador. Los resultados, hasta el momento, señalan que los candidatos aprovechan sólo 38.2% las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. El estado con menos participación es Sonora, con 27.1%, y Nuevo León es donde más participan, con 47%.
  • votoinformado.unam.mx: Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que brinda información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales, reduciendo costos de acceso a la información. Hasta el momento, 2,210 de los 4,518 candidatos inscritos a cargos de elección popular ya han contestado el cuestionario que se aplica para conocer sus propuestas.
  • #Candidatosostenible: Iniciativa impulsada por Ciudad Posible AC, que busca que cualquier candidato a un puesto de elección popular en el Distrito Federal asuma una agenda sostenible, es decir, un programa político a largo plazo, cuyas propuestas se encuentren interrelacionadas de forma abierta, directa y clara, persiguiendo una mejora en la calidad de vida de los habitantes. Los candidatos deberán leer el manifiesto que estará disponible en la página de Ciudad Posible AC, y estar de acuerdo con él, imprimir el manifiesto, firmarlo, anotar la fecha de la firma, tomar una selfie con el manifiesto firmado y subir la selfie a sus cuentas de redes sociales (Twitter y Facebook).
  • mexicoquemerecemos.com: Iniciativa de la sociedad civil enfocada a exigir candidatos honestos y transparentes, con propuestas concretas y compromisos claros. Los candidatos que aspiran a cargos públicos deberán leer y firmar una Agenda Mínima Ciudadana sobre la que se les exigirán cuentas si resultan ganadores.

Como se ve con los resultados de estas iniciativas ciudadanas, los políticos mantienen la misma postura de siempre: ni oyen ni ven lo que la población demanda. Ante la falta de compromiso y atención que los políticos generan en sus campañas, la ciudadanía ha tenido una recepción positiva de este tipo de iniciativas.

“Es un ejercicio de regresar algo a la ciudadanía, al país, de lo que nosotros hemos aprendido como consultores por más de ocho años. Este tipo de índice nos permite generar conocimiento y ponerlo a disposición de los ciudadanos”, comenta León David Ricardo Pérez, presidente del Consejo de Propulsar, empresa creadora de Prométrica.

Con una inversión de 500,000 pesos y más de 4,000 horas de trabajo creativo y de programación, herramientas como Prométrica, que son gratuitas y públicas, buscan generar una especie de observatorio para la ciudadanía.

“En redes sociales, la falta de transparencia, los casos de corrupción y el desinterés de los candidatos por presentar propuestas viables de campaña son fenómenos que, cuando se viralizan, son imparables”, dice León David.

grafico_persepcion_corrupcion _bueno1Fuente: INE.

 

Unas elecciones muy especiales

Estas elecciones intermedias son especiales debido al clima de inseguridad, corrupción y poco crecimiento económico que permea todo el país.

Por ejemplo, en 2014 México perdió 1,100 millones de dólares en inversiones debido a la corrupción, es decir, 2% del Producto Interno Bruto (PIB). El problema no es menor: el país se sitúa en el lugar 103 de 175 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de Transparencia Mexicana.

Aunado ese problema, el panorama de violencia e inseguridad mantiene a los ciudadanos en constante preocupaciónSegún datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, siete de cada 10 personas consideran que la entidad federativa en la que residen es insegura (73.3% de la población).

Además, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, por un supuesto grupo armado, con la anuencia del gobierno municipal, desató una de las más profundas crisis de seguridad y derechos humanos en el país, la cual afectó la imagen del gobierno y los políticos a nivel nacional e internacional.

Incluso, los propios empresarios reprobaron el desempeño del gobierno como promotor de la economía, guardián de la seguridad y garante del Estado de derecho, según el informe Barómetro de Empresas 2015, realizado por la consultoría de negocios Deloitte México.

Fueron 500 los directivos de 11 rubros de la economía que evaluaron la administración de Enrique Peña Nieto. Para 84.1% de los empresarios, en la tarea de combatir la impunidad para que prevalezcan el Estado de derecho y la legalidad, el gobierno ha realizado una mala tarea. Además, 12.7% opina que su desempeño en este rubro es regular, y sólo 2.3% lo considera bueno.

Y en el colmo de este panorama, una grabación publicada en el portal de videos YouTube revela una charla del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, burlándose de indígenas con quienes, al parecer, había sostenido una reunión. En un fragmento del audio se puede escuchar a Córdova decir: “Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: Yo jefe gran nación chichimeca vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones.”

 

Es tiempo de escuchar

Hasta hace poco, en las campañas políticas los ciudadanos sólo permanecían en medio de los millones de anuncios en radio y televisión; su interacción era muy limitada. En la mayoría de los casos, sólo eran testigos mudos de acusaciones, difamaciones y hasta insultos por parte de los candidatos.

Ahora, las redes sociales han evidenciado este desdén e incluso han abierto un nuevo canal para el debate y la opinión pública.

“Las campañas que dan resultados son aquellas que el candidato postea o se pone a chatear con la gente. Sí es cierto, y lo hemos visto: en las redes sociales se puede perder una campaña”, comenta León David.

Las redes sociales también pueden generar un efecto positivo e incluso ayudar mucho a competir seriamente por unas elecciones, como es el caso del candidato independiente Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, alías El Bronco, quien lidera las preferencias para la gubernatura de Nuevo León.

“Las redes sociales son importantísimas, son un multiplicador, multiplican lo que los medios tradicionales puedan tener. Si son bien manejadas, las redes sociales pueden generar un efecto positivo”, afirma Alejandro Llantada.

La existencia de las redes sociales como nuevo factor de peso, aunado a la creciente exigencia de transparencia en las calles, dice Llantada, subrayan la necesidad de que los candidatos cambien radicalmente la forma en que se comunican con el electorado. “Los políticos tienen que considerar al pueblo, a la gente de a pie. No existe hoy en día un acercamiento auténtico a sus intereses, han sido ignorados sistemáticamente. Se ha vuelto una relación cínica.”

 

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