Reuters

Las elecciones presidenciales en México de 2018 no suponen riesgos para los contratos petroleros que se han firmado, dijo el viernes el regulador del sector, a pesar de promesas que hizo el favorito en las encuestas de revisarlos.

Hasta la fecha, unos 70 contratos de exploración y producción han sido firmados con varias decenas de compañías petroleras privadas, fruto de la apertura del sector que cerró durante décadas el monopolio de la petrolera estatal Pemex.

“Son contratos completamente sólidos”, dijo en una entrevista el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. Agregó que “no hay riesgo” de que el próximo Gobierno mexicano los revoque.

PUBLICIDAD

La elección presidencial está programada para julio y el líder en las encuestas de opinión pública es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México que ha criticado duramente la reforma energética.

Segundo lugar en las dos pasadas elecciones, López Obrador ha propuesto un referéndum nacional sobre la reforma energética y también ha dicho que revisaría los contratos.

“Todo el modelo energético está en la Constitución y eso le da una solidez importante, y como reforma constitucional es muy difícil de revertir”, dijo Zepeda.

Los cambios constitucionales requieren una mayoría de dos tercios en el Congreso que probablemente ningún partido obtendría el próximo año.

El regulador ha dirigido siete subastas de petróleo hasta la fecha, y planea otra ronda para aguas profundas en enero que espera atraer el interés de las principales petroleras mundiales.

Las futuras subastas deberían ofrecer bloques cada vez más grandes, dijo Zepeda, similar a las rondas celebradas por competidores regionales en Estados Unidos y Brasil.

“Todo apunta a que tenemos que ir más rápido, la industria nos los ha dicho, podemos acelerar el proceso de inversión en México”, agregó.

 

Siguientes artículos

ArcelorMittal invertirá 1,000 mdd en México
Por

La empresa detalló que el desembolso busca que su planta tenga una capacidad instalada de 5.3 millones de toneladas.