Por Urías Gamarro

El desempeño de varios indicadores durante el primer trimestre del año respalda que el aparato productivo del país se ha mantenido estable, tal como lo demuestran los resultados de la Encuesta Percepción Empresarial, a pesar de antesala a las elecciones generales.

El panorama en general marca estabilidad, con un tono más optimista que pesimista, según la percepción de los empresarios.

La encuesta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) recoge la coyuntura política y coincide con la revisión de la política monetaria, cambiaria y crediticia, que fue revisada a finales del mes pasado y confirma que la economía crecerá en el rango del 3 al 3.8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en su visita al país que le crecimiento será alrededor del 3.4%.

Ambiente favorable

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, afirmó que el empresariado percibe un ambiente favorable en los negocios, aunque la incertidumbre por el evento electoral podría influir.

“Hay movimiento y actividad económica y eso es bueno para el país. Hay indicadores que están balanceando la producción nacional”, afirmó en conferencia de prensa.

De acuerdo con la encuesta el 67% de los empresarios consultados señaló estabilidad en el empleo y un 50% opinó que hay un entorno económico estable para las empresas.

Por otro lado, también reveló que hay cierta baja en inversión y ventas.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) de marzo pasado fue de 2.7%, mayor al 1.8% que fue en marzo del 2018.

De los once sectores productivos, solo la actividad de minas y canteras se proyecta que cierre en negativo para este año, y el resto se mantendrán en positivo.

Por qué hay optimismo

Tefel enumeró que hay actividades económicas que sugieren la estabilidad y que están mostrando mayor dinamismo que otras, además se espera un segundo semestre más pujante, cuando se conozcan los resultados de las elecciones generales.

Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), afirmó que este es una de las actividades que durante el primer semestre mostró mayor actividad en comparación con el año pasado, y que promete apuntar al crecimiento.

Recordó que el Banco de Guatemala (Banguat) realizó una revisión al alza del sector que de 2.9% que se había previsto lo ubicó en 4.9% el pasado 3 de mayo.

“Hubo una presa de licencias de construcción que fueron liberadas y eso está incentivando la economía en varios proyectos privados”, afirmó el ejecutivo.

Por otra parte, resaltó que también se está observando mayor actividad de inversión pública.

Explicó que se están ejecutando varios miles de metros cuadrados de construcción, que a su vez demandan productos y servicios de otras actividades económicas y que dinamizan la producción nacional.

Rosales añadió que, de acuerdo con los análisis que cuentan para los siguientes tres años, se proyecta un monto de inversión (privada) de Q8,000 millones (1,000 mdd), con la generación de empleo de hasta 200,000, si se reduce la tramitología, se incentiva al sector, se reduce la presa de licencias de construcción y se brinden las señales de certeza jurídica.

Remesas

Tefel sostuvo que, si bien algunas empresas reportaron menores ventas durante el primer trimestre del año, el flujo de ingreso de remesas familiares está incentivando el consumo interno, que a la vez estimula la producción nacional.

Durante el primer cuatrimestre del año, el ingreso de remesas familiares reporta un crecimiento (acumulado) del 10.1%, con respecto al mismo período del año pasado y se han recibido 3, 070.4 mdd en los primeros cuatro meses del año.

Además, se proyectan para este ejercicio que las remesas aumentarán 100 mdd más de lo previsto, para situarse en 10,100 mdd (Q76,000 millones), que es una cifra histórica, a pesar de la presión mediática por el tema de la migración en los Estados Unidos.

El analista Roberto Santiago dijo que los envíos están motivando la construcción de vivienda en la provincia, así como una mayor actividad en el sector inmobiliario (compra de terrenos).

“Las dos ramas que están sosteniendo la economía son la construcción y las remesas”, puntualizó.

Afirmó que las personas siguen migrando hacia los Estados Unidos de manera ilegal, a pesar de las fuertes restricciones y controles.

“En el Triángulo Norte centroamericano las remesas siguen siendo el pilar para la economía de los países y sobre todo para Guatemala”, precisó.

Fiesta cívica y condena

En la víspera electoral, el presidente del Cacif instó a la población votante a acercarse a las urnas el próximo 16 de junio, como una fiesta cívica.

También dijo que las autoridades tienen que resguardar el proceso electoral, ante las amenazas de bloquear.

“Condenamos cualquier acto de cualquier grupo que quiera bloquear las elecciones o boicotear y el Ministerio Público tiene que investigar estas amenazas que se dé”, afirmó el dirigente empresarial.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

Fallas en Duca serán resueltas esta semana: Mineco
Por

El progreso es de un 90 o 95% de acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco).