Los habitantes de la Ciudad de México y de todo el país fueron a las urnas este domingo 2 de junio en las elecciones más grandes de la historia. Sin embargo, los ciudadanos de la capital mexicana se han enfrentado a duros momentos durante este sexenio y también han arrastrado otras dolencias del gobierno anterior.

Desde el colapso de la Línea 12, la falta de mantenimiento al metro de la capital lo que ha dejado sin servicio a los usuarios de al menos tres líneas: la 12, la 1 y la 9,  los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017, la caída de una trabe de la obra del Tren Interurbano, y el agua contaminada en la Benito Juárez.

Estos son solo algunos momentos que han dejado muerte, injusticia y afectaciones físicas y emocionales. Forbes México salió a las calles de la CDMX para visitar estos lugares y conocer de primera mano qué fue lo que animó a los vecinos a votar, qué esperan de los nuevos gobiernos y cuáles son sus principales demandas.

Las heridas del 2017

El 19 de septiembre de 2017, la capital mexicana vivió un sismo de 7.1 lo que provocó varios daños en construcciones. El multifamiliar del ISSSTE, ubicado en Calzada de Tlalpan, es uno de ellos, el cual colapsó y murieron nueve personas y hubo decenas de heridos, además fue pérdida total del inmueble.

En medio del estacionamiento del multifamiliar se instaló una casilla, a pesar de tener poca  presencia de votantes, los vecinos recordaron la tragedia y piden a la administración que entre más atención en seguridad.

Estefani, habitante del multifamiliar y afectada por el sismo de 2017, se asume como parte de una nueva generación. “Los jóvenes debieron salir a votar para que nuestra voz se escuche”, explica. A pesar de que fue una de las víctimas del colapso del multifamiliar, su familia fue beneficiada con un edificio nuevo y espera que el nuevo gobierno entrante funcione, “si con Morena no funcionó, veamos con quién sí puede funcionar”.

La reparación del multifamiliar tuvo un costo de 292 millones 123 mil 825 pesos, y fue reconstruido de 2018 al 2020. El pasado 8 de febrero de 2020, la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entregó el inmueble, con lo que 420 familias regresaron a sus hogares.

Pero no fueron los únicos afectados. Javier Magaña, vecino del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, gobernada por Claudia Sheinbaum de 2015 a 2017 y donde murieron 26 personas, entre ellos 19 menores de edad, dice que su principal motivación para salir a las urnas es que haya un cambio.

“(Pido al nuevo gobierno) que quitaran la corrupción, yo viví lo del colegio en vivo, y puedo decir qué pasó y qué no pasó, y Sheinbaum dio el permiso para que construyeran un piso más, eso es corrupción, como lo hay con este presidente”, comenta y también pide más seguridad y menos corrupción.

San Gregorio Atlapulco, ubicado en Xochimilco, también sufrió graves daños, entre ellos afectaciones a calles, escuelas y la iglesia de dicha localidad, que después de más de dos años llegó la reconstrucción. Sin embargo, no hay datos sobre el costo de estos ni la fecha de término.

Javier Esquivel, vecino de San Gregorio, señala que lo que lo animó a votar para mejorar la ciudad, pero pido mejor transporte y escuelas, principalmente una universidad en la localidad. “Espero de los nuevos gobiernos que ayuden mucho al pueblo”, dice.

Caída de la Línea 12

En la noche del 2 de mayo de 2021, la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomó. ¿El saldo? 26 muertos y decenas de heridos. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguraron que la reconstrucción terminaría en 2022, sin embargo, fue hasta enero de este año que se hizo la reapertura total.

Zoé Pérez y Soledad López, habitantes de la alcaldía Tláhuac, dicen que votaron porque es su derecho, pero especialmente porque buscan tener un cambio. “Sobre todo los cambios que de verdad se realicen porque la mayoría de las veces son promesas”, explica Soledad. 

Zoé pide que, tras el accidente, no se deje de dar mantenimiento al metro, pero lo que también pide es seguridad. “Es lo que más hay peligro en esta delegación”, comenta.

Caída en la obra del Tren Interurbano México-Toluca

En 2014, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, inició la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Sin embargo, en diciembre de 2018 la administración a cargo de López Obrador heredó el proyecto.

La obra tuvo una inversión de 97 mil millones de pesos y contará con siete estaciones, desde Zinacantepec (Estado de México) hasta el Metro Observatorio, en la Ciudad de México. El pasado 15 de septiembre del 2023 comenzó operaciones en cuatro estaciones del tramo que corresponden de la terminal Zinacantepec a Lerma. Se espera que la construcción esté completa este año.

El pasado 16 de enero, se registró la caída de una estructura de concreto sobre dos vehículos y no se registraron muertes. El gobierno capitalino señaló que el hecho ocurrió a causa de una falla en la grúa que transportaba la trabe. 

Pero los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón piden una mejor movilidad para llegar a sus destinos. “El cierre de la Línea 1 y 9 del Metro y la construcción del Tren Interurbano han sido problemas que afectan nuestros traslados a trabajo y casas. En un futuro sí nos va a beneficiar la mejoría de esos transportes, sin embargo, la actual administración tuvo una planeación nada favorable para nosotros, los habitantes. La caída de la trabe, fue un accidente, no fue a propósito. Aunque espero que el gobierno que quede ponga más atención en todos los rubros”, dice Carla, vecina de la Álvaro Obregón.

Agua contaminada

Desde marzo de este año, nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez, gobernada durante los últimos seis años por Santiago Taboada, vivieron días con agua contaminada. Los vecinos hicieron reportes ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que en un principio descartó que hubiera mal olor en las muestras que recolectó en cuatro colonias.

Debido a la falta de atención por parte del Gobierno capitalino, decenas de habitantes de la demarcación bloquearon durante una semana la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la estación del Metrobús Ciudad de los Deportes. Entre sus consignas de los vecinos se leía “agua contaminada”, “ecocidio”, entre otras.

Sin embargo, el 8 de abril, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que, tras analizarlas, hallaron residuos de aceite y lubricantes, por lo que, durante 15 días, los vecinos se quedaron sin agua mientras se limpiaban las cisternas y tinacos de las escuelas, casas y edificios.

“El agua sigue contaminada, el gobierno de la Ciudad de México lo único que hizo es traernos garrafones de agua, a pesar de que nos manifestamos durante días; este problema sí influyó en la decisión de mi votación. Queremos un gobierno eficaz que solucione problemas, no que los alargue”, declara Nadine Coll, vecina de Benito Juárez y afectada.

Cierre del metro

Para los habitantes del oriente de la capital, la movilidad es una de las principales dolencias en su día a día. El 17 de diciembre de 2023, el gobierno de la capital anunció el cierre de las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, de la Línea 9 del metro, para realización de trabajos de renivelación de vías y del viaducto elevado, tras presentar un hundimiento de hasta 80 centímetros.

La promesa fue tener su reapertura en cinco meses, es decir, a finales de mayo de este año. Sin embargo, los trabajos han sufrido retrasos, por lo que la fecha de apertura aún es desconocida.

No ha sido el único cierre al que se enfrentan los habitantes de la ciudad, también el de la Línea 1, debido a los trabajos de remodelación de este segundo tramo. Desde el pasado 9 de noviembre, las estaciones de Observatorio a Salto del Agua permanecen cerradas y no hay fecha para su reapertura.

“Vengo cada ocho días a la ciudad y uso la Línea 9, y ya se tardó que se componga. A mí me gustaría que el gobierno haga lo posible por restaurar todas las líneas”, Sergio Calderón, usuario del metro, quien también pide seguridad en todos los sentidos.

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