A unas horas de que comience la veda informativa de cara a las elecciones de este domingo 4 de junio, no hay un claro vencedor en la contienda del Estado de México, ya que se registra un virtual empate técnico entre los candidatos Alfredo del Mazo Maza, de la alianza encabezada por el PRI, y Delfina Gómez, abanderada de Morena.

De acuerdo con las encuestas publicadas este miércoles, estos dos aspirantes a la gubernatura mexiquense tendrán un final de fotografía en los comicios del domingo, ya que el estudio de opinión del diario Reforma da a Delfina Gómez (31.9%) apenas 1.2% de ventaja sobre Del Mazo (30.7%).

Mientras tanto los papeles se invierten en la encuesta de El Universal, donde la tendencia le da al abanderado priista un margen de 4.5% sobre su rival de Morena. Según sus cifras, Del Mazo tiene un 33.8% de apoyo para este domingo, y Delfina Gómez un 29.3%.

Una tercera encuesta, la de BGC-Excélsior, observa apenas un punto de distancia entre la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (28%) y el representante del Partido Revolucionario Institucional (27%), de acuerdo con las intenciones de voto.

PUBLICIDAD

Respecto al estudio de opinión de El Universal, se precisó que no se tomó en cuenta el impacto de la declinación de Óscar González, candidato del Partido del Trabajo, a favor de Delfina Gómez, debido a que ocurrió durante el levantamiento de datos.

El abanderado petista registra en dicha encuesta un 1.9% de las preferencias en las elecciones del domingo, pero el diario estima que sólo un 0.63% de los potenciales votantes del PT votarían por la candidata de Morena. De ser así la diferencia entre Gómez y Del Mazo se reduciría a cerca de 3.9%.

Por otro lado, en las tres encuestas mencionadas destaca el repunte del aspirante perredista Juan Zepeda, que a días de la contienda se encuentra por encima de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, con una diferencia entre 2.7 y 4 puntos porcentuales, según el ejercicio de referencia.

En el caso de la encuesta de Reforma, el abanderado del PRD pasó del 14% de las intenciones de voto en abril, a 16.8% en mayo; mientras que la aspirante del PAN retrocedió de un 22 a 14.1% en el mismo periodo.

La relevancia sobre los datos del tercer y cuarto lugar se da en que al haber una tendencia clara sobre los punteros, los votantes podría optar por dar su sufragio a su segunda opción. En el caso de Zepeda algunos votos podrían migrar hacia Morena, mientras que los de Vázquez Mota preferirían antes a Del Mazo que a Delfina.

 

Siguientes artículos

Renegociación del TLCAN, nueva oportunidad
Por

La revisión del acuerdo comercial puede representar un parteaguas que detone una profundización de la relación económica...