El proceso electoral en Estados Unidos que se llevará a cabo a finales de 2024 podría perturbar de forma negativa al tipo de cambio del peso con el dólar, aseguró Ernesto Revilla, Economista en jefe de Citi para Latinoamérica.

Durante la 32 Plenaria de Citibanamex, el economista señaló que existirá un período de incertidumbre para México, justo como sucedió en 2016, cuando el entonces candidato republicano Donald Trump, amenazó a México en temas políticos y provocó un tipo de cambio volátil.

“El peso mexicano es muy robusto, es mucho más robusto que en años anteriores, pero la incertidumbre puede cambiar esa tendencia”, dijo Revilla.

Añadió que el peso se verá presionado por otros temas globales, también, pero que la influencia de EU sobre México determinará el camino del tipo de cambio.

El tipo de cambio actualmente se encuentra en un nivel de 16.86 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El economista también señaló que en este 2024 también se prevé un crecimiento económico más “moderado” a raíz de una caída en el consumo, uno de los motores de la economía mexicana y global.

Además, el especialista dijo que uno de los riesgos para la economía mundial es el incremento en las tensiones geopolíticas, ya que actualmente existen tres conflictos de importancia.

El primero se suscitó en 2022, cuando Rusia invadió Ucrania; por otro lado el año pasado China incrementó las tensiones con Taiwán al amenazar con una posible invasión; por último, el conflicto en Oriente Medio, entre Israel y Palestina.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Peso modera su avance tras datos de inflación en México
Por

El peso cotizaba en 16.8710 por dólar, con una apreciación marginal de 0.04% frente al precio de referencia de Reuters d...