Notimex.- Los ciclos electorales que vivirán este año México, Estados Unidos y Canadá pesarán en la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

El funcionario, quien participa la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que las elecciones de México en julio y las legislativas en Estados Unidos, en noviembre, constituyen una “limitante” para las pláticas que tienen lugar entre los tres países.

Cuestionado sobre la presión que ello presenta para concluir las negociaciones antes de que inicie un nuevo gobierno de México, González Anaya evitó singularizar el caso de su país, al hacer notar que Canadá tendrá elecciones provinciales en junio.

“Todos estamos tratando de acomodarnos a los calendarios políticos, que son importantes, y tratar de sacar el acuerdo”, dijo, poco después de participar en un panel sobre fondos de estabilización.

PUBLICIDAD

Sus palabras hicieron eco de la postura expresada la semana pasada en Perú por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de los calendarios políticos de los tres países limitan los espacios de maniobra de las negociaciones.

El funcionario mexicano habló del encuentro bilateral que sostuvo por la mañana con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quien dijo que existe una “muy buena relación”.

“Como buenos vecinos, pidió verme primero, así que eso es importante. Creo que es una señal importante; tocamos varios temas, el más importante fue alrededor del TLCAN”, precisó.

Aunque la negociación es liderada por las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, González Anaya señaló que la dependencia que preside tiene un importante papel en su seguimiento.

“Tenemos algunos que están resolviendo y se están resolviendo bien. Se han platicado de algunas cosas de la cooperación financiera, y esto está funcionando bien, los capítulos están funcionando bien”, aseguró.

Agregó que más allá de algunos detalles, sobre los que no abundó, su oficina trabaja para ver cómo poder ayudar y coadyuvar para sacarlos adelante.

Respecto de los temores expresados por el FMI sobre los altos índices de endeudamiento a través de muchos países, y los consecuentes elevados déficits fiscales, González Anaya expresó que en el caso de México ese no es un tema que preocupa.

“La deuda en México no es un problema. La proporción de deuda como porcentaje del PIB en México es relativamente baja, pero más importante, la trayectoria como porcentaje de la economía es descendiente”, precisó.

 

Siguientes artículos

Chrystia Freeland
Canadá celebra avances en reglas de origen para autos en TLCAN
Por

La canadiense Chrystia Freeland aseguró que las negociaciones en las reglas de origen han "avanzado mucho".