Investing.com.- Los mercados europeos comienzan la semana con caídas, con el Ibex 35 registrando los mayores descensos, si bien estos se van normalizando según avanza la sesión.

Las elecciones generales celebradas ayer domingo en España devuelven la incertidumbre a los mercados acerca de posibles pactos, necesarios para implementar las reformas estructurales que necesita el país.

“El resultado está más fragmentado que en las elecciones anteriores y dibuja un escenario más complejo para alcanzar acuerdos o apoyos que permitan formar un Gobierno estable”, comentan en Renta 4.

El PSOE se mantiene como primera fuerza política con 120 escaños (28%), seguido del PP, con 88 escaños (20.82%), Vox con 52 escaños (15.09%) y Unidas Podemos, con 35 escaños (12.84%).

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtiene 13 escaños (3.61%) y Ciudadanos 10 (6.79%), frente a los 57 escaños que tenía hasta el momento.

“Destaca el descenso en la participación, que bajó hasta el 69.88% frente al 75.75% de abril. Con estos resultados, ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda alcanzarían la mayoría absoluta de 176 diputados, necesaria para instalarse en La Moncloa”, lamentan en Banca March.

No obstante, aunque tradicionalmente el Ibex 35 ha caído un día después de la celebración de elecciones en España (excepto en el caso de las celebradas el pasado mes de abril), la caída apenas ha hecho mella en el selectivo español.

“Creemos que en España ya se tomaron medidas defensivas a finales de la semana pasada, pero no impedirá que ante la difícil situación de gobernabilidad el castigo sea mayor”, apuntan en Renta Markets.

¿Y ahora qué?

Escenario 1: PSOE + partidos de izquierda

“La celebración de elecciones ha sido evidentemente inútil desde un punto de vista de mejorar la posible gobernabilidad del país. Lo cierto es que el escenario más factible, no por ello del todo viable, es un gobierno liderado por el PSOE y apoyado por la extrema izquierda, bien en coalición o simplemente con su apoyo parlamentario”, explican en Link Securities.

De la misma opinión son los expertos de Barclays: “Un gobierno de izquierda dirigido por el PSOE con el apoyo activo o pasivo de los partidos nacionalistas sigue siendo el escenario más probable con las matemáticas electorales actuales”, apuntan.

“Pero, para que ello sea viable, es necesario la abstención de los partidos independentistas catalanes, que es evidente que pedirán algo a cambio, algo que no estamos seguros que el PSOE esté en disposición de poder darle. Este escenario, de confirmarse, no creemos que guste a los inversores”, añaden en Link Securities.

“Si bien las matemáticas pueden ser favorables, para que este escenario se materialice, Sánchez e Iglesias necesitarán llegar a un terreno común, algo que ha resultado difícil de alcanzar en el pasado. Sin embargo, a pesar de que Unidas Podemos se ha debilitado, creemos que Sánchez tiene menos incentivos que en septiembre (cuando el PSOE convocó elecciones anticipadas) para dejar de lado a Iglesias al bloquear a Unidas Podemos de cualquier representación gubernamental”, explican en Barclays.

Escenario 2: PSOE en solitario, con abstenciones

Otra posibilidad, según detallan en Barclays, es un “gobierno minoritario del PSOE con abstención de otros partidos no nacionalistas. El debilitamiento de Ciudadanos, que perdió 47 escaños en comparación con abril, y el aumento de Vox, ha disminuido la probabilidad de este escenario. De hecho, la abstención de PP y Ciudadanos no sería suficiente para que el PSOE alcance una mayoría simple por sí solo en el segundo voto de investidura”.

Escenario 3: Alianza PSOE + PP

“Otra posibilidad, una gran alianza a ‘la alemana’ entre el centro derecha y la izquierda es poco viable en España, aunque, de producirse, denotaría una gran madurez de nuestra democracia”, destacan en Link Securities.

“Ningún gobierno de coalición de este tipo se ha formado a nivel nacional antes; además, dadas las diferentes posturas sobre temas cruciales, por ejemplo, Cataluña, política fiscal, reforma del mercado laboral, así como la falta de confianza entre los líderes políticos de los partidos, creemos que el alcance de este escenario para materializarse es marginal”, apuntan en Barclays.

Escenario 4: Nuevas elecciones

Otra posibilidad que apuntan en Barclays es una nueva ronda de elecciones, si bien creen que esta opción tiene un alcance limitado. “Aunque no podemos descartarlo por completo, dado que el contexto político no parece favorecer un proceso de formación de Gobierno más fácil que el que vimos en abril. En términos de tiempo, un primer voto de investidura, que se espera para mediados de diciembre, adelantaría la fecha para posibles elecciones generales a marzo-abril de 2020, en caso de que ambos votos de investidura fracasen y el periodo de negociación de dos meses transcurra sin éxito”.

Con este panorama, “la falta de visibilidad sobre posibles pactos hace muy factible que los inversores se mantengan a la espera antes de adoptar decisiones en un sentido u otro (compra o venta)”, concluyen en Link Securities.

 

Siguientes artículos

Senadora-Opositora-Evo-Morales
Senadora opositora asumiría cargo de Evo Morales
Por

Una Senadora opositora podría asumir el cargo presidencial luego de la renuncia de Evo Morales el lunes en el país andin...