El PRI lleva la ventaja en 4 de los 9 estados en donde se vota a nuevos gobernadores, sin embargo pierde Nuevo León, Colima, Michoacán y Querétaro. La elección más cerrada es la de San Luis Potosí, con un margen de menos de 2%.

 

Los resultados de las elecciones para gobernador en 9 entidades federativas están arrojando cambios de poder en varios estados, mientras que en otros los colores políticos se mantienen.

PUBLICIDAD

A 18 horas de terminada la jornada electoral, y aún en el conteo preliminar de resultados en los 9 estados en disputa, así luciría el mapa político:

gubernaturas 

Nuevo León

En Nuevo León, el candidato independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ lleva 48.86% a favor en las elecciones para gobernador, le siguen Ivonne Álvarez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 23.57% y Felipe de Jesús Cantú del Partido Acción Nacional (PAN) con 22.52%.

Con este resultado preliminar, el bipartidismo se terminaría en Nuevo León.

Michoacán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) regresaría al poder en Michoacán con este resultado preliminar, debido a que su candidato Silvano Aureoles lleva una ventaja de 36.20%, mientras que su principal perseguidor Ascensión Orihuela del PRI tiene un porcentaje de 27.94% y Luisa María Calderón del PAN cuenta con 23.80% de los votos.

Este resultado significaría el regreso del partido del sol azteca a Michoacán tras perder hace seis años ante el PRI.

Guerrero

Guerrero, uno de los principales bastiones del PRD, sería gobernado por el PRI. El candidato del Revolucionario Institucional, Héctor Astudillo, lleva la delantera con 36% de los votos, mientras que en segundo lugar está la candidata perredista Beatriz Mojica con 30% y Luis Walton de Movimiento Ciudadano con 8% de los votos.

Querétaro

El PRI se estaría despidiendo de Querétaro, debido a que Acción Nacional tiene una ventaja de 47% con su candidato Francisco Domínguez, mientras que el candidato priista Roberto Loyola tiene 40%.

Sonora

En el estado de Sonora, el PRI regresaría al poder a través de su candidata Claudia Pavlovich que tiene 47.49% de los votos, le sigue el candidato panista Javier Gándara con 40.76% y Carlos Navarro del PRD con 3.50%.

Colima

En Colima, el PAN estaría regresando a ocupar la gubernatura, debido que su candidato Jorge Preciado tiene 39.66% de los votos.  El candidato del PRI, José Ignacio Peralta, lleva 35.22% y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Leonicio Morán, tiene 12%.

San Luis Potosí

Las elecciones para gobernador más reñidas se están observando en San Luis Potosí, debido a que el candidato del PRI, Juan Manuel Carrera, tiene 35.72% de los votos, mientras que la candidata panista Sonia Mendoza tiene 33.54%.

Baja California Sur

Acción Nacional mantendrá su poder en el estado de Baja California Sur por 6 años más, debido a que su candidato Carlos Mendoza tiene 45.15% de los votos, mientras que el candidato priista Ricardo Barroso cuenta con 35%.

Campeche

El PRI sería el ganador en las elecciones para gobernador en Campeche, debido a que su candidato Alejandro Moreno tiene 40.81% de los votos, mientras que su más cercano perseguidor Jorge Rosiñol del PAN cuenta con 30.14%.

 

Siguientes artículos

El gobierno, no la gente, debe apretarse el cinturón
Por

Son los trabajadores y empresarios los que deben decidir qué hacer con su dinero, no los políticos. Eso sí estimula la e...