La agencia de Rating advierte que un deterioro de las finanzas públicas generado por mayor endeudamiento, mayor gasto derivado de elecciones o reducción de los ingresos pondrían presión a las notas estatales a mediados de 2015.

 

 

Moody’s anunció esta semana que el panorama para la calificación crediticia de los estados en México se mantiene estable ante los esfuerzos de las entidades en reducción de gasto, refinanciamiento de las condiciones de deuda y mejoras en la transparencia de los recursos, sin embargo, advierte que podría revisar la perspectiva en caso de que se deterioren las finanzas públicas y aumente el nivel de gasto.

PUBLICIDAD

“Estamos dando el beneficio de la duda acerca de que la estabilidad de los estados se mantendrá pese a la fuerte actividad electoral”, dijo Alejandro Olivo Villa, associate Managing Director, de Moody’s en un encuentro con medios.

La calificadora espera que la deuda promedio de los estados crezca en el orden de 8% anual en 2015, un indicador por debajo del 22% observado entre 2010 y 2013.

La deuda estatal podría cerrar el año en 382,276 millones de pesos para alcanzar 413,614 mdp en 2015.

Alejandro Olivo señaló que típicamente, las entidades elevan el nivel de gasto en años electorales aunque no necesariamente el nivel de deuda, por lo que la calificadora seguirá de cerca las finanzas locales para realizar una revisión de las condiciones generales a mediados del próximo año.

“No anticipamos acciones de calificación a la baja pero no podemos dejar de reconocer que existen riesgos que, de materializarse, ocasionarán una revisión de la perspectiva”.

Actualmente, sólo cinco de los 23 estados calificados por Moody’s cuentan con una nota grado de inversión, en los últimos dos años, la mayoría de las calificaciones cayeron a grado especulativo.

“Cada estado tiene sus propias características y problemáticas específicas, por otro lado, no hemos visto esfuerzos claros y generalizados para aumentar la recaudación”, añade.

 

Siguientes artículos

20 municipios de 825 concentran 46% de la deuda
Por

Mientras que los municipios generan sólo 2.9% de los ingresos totales del país, se gastan el 8.3%”, resaltó el Imco en u...